La Nación
Tormenta política tras oficialización de candidatos de las Farc 1 27 septiembre, 2022
POLÍTICA

Tormenta política tras oficialización de candidatos de las Farc

LA NACIÓN

politica@lanacion.com.co

Ampolla generó en el ámbito político nacional la presentación por parte de las Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común, Farc, de sus candidatos para las próximas elecciones de Presidencia y Congreso de la República.

Desde congresistas hasta candidatos presidenciales se pronunciaron sobre el tema. Señalaron que las Farc antes de entrar a participar en política deben someterse a la Justicia Especial Para la Paz con el fin de que respondan por los crímenes cometidos. De igual forma manifestaron que los derrotarán en las urnas.

Cabe recordar que el pasado martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció la  personería jurídica del nuevo partido de las Farc con lo cual se  dio el aval para participar en política a los excombatientes de este grupo armado.

Fue así que ayer en medio de una rueda de prensa se dieron a conocer los principales nombres que serán parte de las listas al Congreso de la República y a la presidencia. En este sentido Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’ será el candidato presidencial, Imelda Daza será su fórmula vicepresidencial.

Por su parte la lista para el Senado estará integrada por Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Victoria Sandino, Sandra Ramírez y Benkos Biojó. Para Cámara de Representantes estarán los siguientes nombres: en Bogotá la encabezará Byron Yepes; en Antioquia, Olmedo Ruíz; Valle del Cauca, Marco León Calarcá; Atlántico, Jesús Santrichn, quien además encabezará la lista general; y Santander Jairo Quintero.

REACCIONES

Uno de los primeros en reaccionar fue el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez quien señaló por medio de su cuenta de Twitter que las Farc irán a elecciones con  “su dinero del narcotráfico, y brazo armado: ‘disidencias’”.

El senador huilense del Centro Democrático, Ernesto Macías, señaló que con este anuncio se evidenció que la JEP “no es para los bandidos de las Farc” y agregó que “según Santos, ellos pueden hacer lo que les dé la gana sin pasar por la JEP”.

El representante Álvaro Hernán Prada opinó que el Gobierno Santos dio impunidad total dando personería jurídica al partido de las Farc cuando aún “tienen las manos manchadas de sangre. Hoy el Gobierno celebra que pedófilos, violadores, reclutadores de niños, secuestradores, genocidas y narcos tienen partido”, declaró.

Por su parte el senador del Polo Democrático Iván Cepeda indicó que este era un paso importante de cara a la implementación de los acuerdos de La Habana y necesario para llegar a la paz en el país.

“Además de ser parte del cumplimiento del acuerdo de paz, es un hecho que debemos celebrar. Es ni más ni menos que protocolizar el ingreso de las Farc a la política y el abandono definitivo de la vía armada y la violencia como forma de ejercer sus convicciones”, declaró.

CANDIDATOS PRESIDENCIALES OPINARON

Varios de los candidatos presidenciales también se  expresaron ante la posibilidad de tener a ‘Timochenko’ como rival en las próximas elecciones.

Marta Lucía Ramírez dijo que “a  los cínicos no les preocupa esta candidatura pero a millones de colombianos nos irrita. Lo combatiré y lo derrotaremos en las urnas”.

El exprocurador Alejandro Ordóñez  expresó que el país no dejará jamás que ‘Timochenko’ sea presidente. “No dejaremos que Colombia sea sometida como Venezuela. No dejaremos que triunfen el terror y la impunidad”, puntualizó.

Mientras tanto la senadora del partido Alianza Verde, Claudia López, puntualizó que los colombianos “queríamos desarmadas a las Farc para debatirlas y derrotarlas en democracia. Así lo haremos”.