La Nación
ACTUALIDAD

“Trabajaré para frenar los crímenes en contra de líderes sociales”

“Trabajaré para frenar los crímenes en contra de líderes sociales” 1 10 abril, 2020

Ayer en las instalaciones de la Casa de Nariño, Francisco Barbosa asumió como nuevo Fiscal General de la Nación después de que el pasado 30 de enero la Corte Suprema de Justicia lo eligiera como el reemplazo de Néstor Humberto Martínez.

 

El presidente de la república Iván Duque posesionó ayer en la Casa de Nariño al nuevo Fiscal General de La Nación a Francisco Barbosa. Durante la ceremonia, Barbosa señaló que con una “inmensa responsabilidad asume el cargo de Fiscal”, pero también como “un desafío, no solo por ser el Fiscal más joven del país” y sino por su elección de forma unánime en la Corte Suprema de Justicia.

El Fiscal señaló que durante los cuatro años que estará frente al ente acusador se dedicará a trabajar en varios ejes. El primero de ellos estará enfocado en lograr una ampliación territorial de la Fiscalía, en donde buscará llegar a 200 municipios más.

El segundo eje es “la lucha contra la corrupción” para proteger de forma prioritaria “los recursos de la salud, el medio ambiente, la educación y la contratación pública”. Así mismo, Barbosa indicó que fortalecerá las unidades encargadas de investigar a las personas que violan los derechos de los niños.

Por otro lado, el nuevo Fiscal también se comprometió a trabajar para frenar los crímenes de los líderes sociales en el país y “lograr una mayor tasa de esclarecimientos” de estos delitos, la cual actualmente se encuentran en el 52%.

Entre los otros ejes en los que se enfocará Francisco Barbosa será el fortalecimiento de la investigación en el país y el desarrollo de estrategias litigiosas que buscarán alejarse de la “justicia espectáculo”. Finalmente, el Fiscal General aseveró que presentará para la próxima legislatura del Congreso un proyecto de ley que buscará reestructurar el ente acusador.

Entre tanto, el presidente Iván Duque agregó que los colombianos pueden estar seguros de que se adelantará una lucha frontal contra la corrupción. “No tengo duda, doctor Barbosa, de que en ese trabajo (contra la corrupción) estaremos todos unidos a destapar las ‘ollas’ que haya que destapar en este país. No tengo duda de que vamos a enfrentar todos, con el acompañamiento y el trabajo suyo, los carteles de únicos proponentes y los carteles de la contratación y del blanqueo de tierras”, enfatizó el Jefe de Estado.

Nuevo Vicefiscal 

Entre tanto, el Fiscal General de la Nación nombró a Juan Francisco Espinosa como su mano derecha en el segundo cargo más importante de ese organismo. Es abogado de la Universidad del Rosario. Ha sido Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia, director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) y coordinador del Grupo de Trabajo contra la Financiación del Terrorismo del Grupo de Acción Internacional de Latinoamérica.

1 comentario

Roque Hernan Amaya Perdomo 15 febrero, 2020 at 12:02 pm

Para que viene a decir ese señor Pacho Barbosa, que va a actuar con una “inmensa responsabilidad en el cargo de Fiscal”, cuando es otro títere más del complejo circense de Alvaro Uribe Velez, en donde no tiene mando ni derecho de opinión, porque ya todo viene amarrado, de ahí su nombramiento, ahora lo que vienen a decir…“un desafío, no solo por ser el Fiscal más joven del país” lo que quiere decir que no tiene ni cinco de experiencia, su elección de forma unánime en la Corte Suprema de Justicia, se debe a que pues no había mas de donde escoger, era el presentado por Uriduque al igual que los otros 2 payasos. Y lo mas insensato que ha podido decir este payaso, es que su segundo eje es “la lucha contra la corrupción” para proteger de forma prioritaria “los recursos de la salud, el medio ambiente, la educación y la contratación pública”, cuando fue elegido por corruptos. Hágame el bendito favor. Si este señor Barbosa fuera hombre recto y bien formado en la ética profesional, no hubiera aceptado ese cargo.

Respuesta

Comenta!

Zona de Suscriptores