La Nación
Traficante pagará millonaria multa y 11 años de prisión 1 25 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Traficante pagará millonaria multa y 11 años de prisión

El carpintero Carlos José Chamorro García fue capturado cuando transportaba un alijo de base de coca. El hombre, del resguardo indígena Sol de Los Pastos de Sibundoy, ‘negoció’ con la Fiscalía. El sentenciado pagará la condena en la cárcel.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

Una multa superior a los mil millones de pesos deberá cancelar el carpintero indígena Carlos José Chamorro García, tras ser condenado por transportar un alijo de base de coca por carreteras del Huila.

“Tratándose de la terminación anticipada del proceso, el examen de los elementos de juicio acopiados es menos exigente y no requiere de una profunda comprobación probatoria, precisamente por la renuncia a someterlos a controversia”, dijo el Juez Primero Penal Especializado de Neiva al aprobar el preacuerdo que suscribió el procesado con la Fiscalía.

En la ‘negociación’ Chamorro García y el fiscal del caso decidieron eliminar el agravante del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. “Se confirmó su participación a través de su captura en flagrancia con la sustancia… la cual configura una evidencia procesal de responsabilidad”, dijo el togado.

El hombre recibió una condena de 11 años y 8 meses de prisión, además de una multa de 1.634 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($1.484.531,484) que deberá pagar a favor del Tesoro Nacional en del Banco Agrario.

El juez señaló que de los medios de prueba de cuyo contenido se extrae el mínimo probatorio suficiente para lograr desvirtuar el principio de la presunción de inocencia que lo amparaba “esa sería una controversia propia del juicio oral que no encuentra cabida en la verificación del mínimo probatorio que debe hacer el juez de conocimiento frente al preacuerdo”.

El operador judicial negó la sustitución de la prisión a Chamorro García, como lo había solicitado el abogado suplente quien pidió que su cliente pudiera pagar la pena en el resguardo indígena Sol de Los Pastos de Sibundoy. “No ordenar el traslado para que la pena de prisión intramural impuesta al procesado Carlos José Chamorro García, se cumpla al interior del Centro de Armonización localizado en el cabildo indígena Kamentsa”, indicó el operador judicial.

La defensa no demostró en la audiencia la acreditación del procesado como indígena. “Nada de ello cumplió la defensa, pues el mismo ello no se cumple con enviar al correo del juzgado elementos materiales probatorios que no se adujeron en la audiencia; es por estas razones que esta pretensión se negará”, manifestó el togado.

Agregó que la petición podrán hacerla nuevamente ante el Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad que le corresponda ejercer el control y vigilancia del cumplimiento de las penas que fueron impuesta “siempre y cuando aporten los medios de prueba que acrediten el cumplimiento de los requisito o exigencias que en este momento se echan de menos”.

La captura

La captura de Chamorro García ocurrió en un puesto de control instalado por la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía en coordinación con unidades del Batallón Magdalena de la Novena Brigada del Ejército, hacia las 11:10 de la noche del 24 de junio de 2021.

En el retén, ubicado en el sector de la vereda El Mármol en el municipio de Isnos, los uniformados observaron que se acercaba la camioneta Chevrolet Captiva Sport, tipo Hatch Back, color blanco, de placa KJJ-739.

De inmediato le hicieron al conductor la señal de que parara a un costado de la vía y al detenerse descendió del vehículo Carlos José Chamorro García, le solicitaron un registro personal y una inspección al automotor.

El fiscal manifestó que en la inspección a la camioneta los policías observaron en el tanque de combustible una caleta donde escondían 32 envolturas empacadas en bolsas plásticas trasparentes recubiertas en manguera de neumático color negro.

El extraer el vehículo los elementos, establecieron que se trataba de base de coca. “Esta sustancia fue fijada, incautada, rotulada, embalada y sometida a las reglas del sistema de cadena de custodia”.

El perito corroboró que era base de coca y el alijo era de 24.960 gramos. “Dio resultado positivo para cocaína y sus derivados”, sostuvo el fiscal del caso.

Chamorro García fue puesto a disposición de la Fiscalía de turno URI al igual que el alijo de base de coca.