La Nación
Traficantes de droga fueron enviados a la casa 1 25 abril, 2024
JUDICIAL

Traficantes de droga fueron enviados a la casa

Pese a que las autoridades lograron desarticular una banda conocida como ‘Los Ingeridos del Sur’, conformada por cuatro personas dedicadas a la comercialización de estupefacientes, luego de ser presentadas ante un juez, fueron cobijadas con detención domiciliaria. Las capturas se hicieron en Pitalito y Palestina.

 

De acuerdo con las autoridades, esta banda utilizaba la modalidad de ‘ingeridos’, normalmente empleada para el tráfico de estupefacientes hacia el exterior, pero ahora lo empleaban para el tránsito entre departamentos.

Meses de labores investigativas, permitieron que las autoridades lograran desarticular una estructura delincuencial conocida como ‘Los Ingeridos del Sur’.

Integrantes

Se trata de la captura de Giovanny Rodríguez Vargas, Fredesminda Vargas Ordóñez, Alexander Roa Morales y María Idaly Ramírez Osorio, quienes para su fin criminal, cumplían distintos roles, entre estos el de captar personas y convencerlas de ingerir capsulas con estupefacientes para de esta manera trasladar base de coca de un departamento a otro hasta llegar a Bogotá.

Eran estas personas las presuntas encargadas de la consecución del estupefaciente, de acondicionarlo en capsulas y de una vez contactada la persona encargada de ingerirlas, enseñarles el procedimiento y dar las indicaciones para que fuera llevado al destino establecido.

Todo un andamiaje delincuencial que fue quedando al descubierto gracias a la información obtenida por diferentes fuentes, estudio de casos, interceptación de comunicaciones e incautaciones; de esta manera las autoridades investigativas fueron reuniendo elementos materiales probatorios y evidencia física para que se emitieran las órdenes judiciales que se materializaron en los municipios de Pitalito y Palestina en el sur del Huila, y en la ciudad de Bogotá.

Modus operandi

La acción delictiva iniciaba en el municipio de Curillo en el Caquetá, de allí salía el correo humano haciendo escala en la ciudad de Neiva para posteriormente seguir la ruta hasta llegar a Bogotá, donde debía entregarse el alucinógeno.

Luego de que los implicados fueron presentados en las respectivas audiencias, el juez ordenó cobijarlos con medida de detención domiciliaria, por lo que seguirán vinculados al proceso y deberán comparecer cada vez que así se les requiera.