La Nación
Tragedia en Íquira conmueve al Huila 1 23 abril, 2024
HUILA

Tragedia en Íquira conmueve al Huila

José Mauricio Guacas Barrios, de cinco años de edad, es la primera víctima fatal que deja la temporada de lluvias en Huila. Decenas de familias que habitan en el asentamiento Brisas del Rio en el centro poblado Valencia de la Paz, una zona de alto riesgo en Íquira, despertaron ayer con la remoción en masa que impactó cuatro viviendas, una de estas la del menor.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

El luto que acompaña a buena parte de Íquira por la muerte del pequeño de cinco años, José Mauricio Guacas Barrios ha estado acompañado de una pertinaz lluvia, misma que ocasionó en la mañana de la jornada anterior la remoción en masa sobre la vivienda donde residía el menor y que desencadenó la tragedia.

Bajo el mismo techo, José convivía con ocho personas más en el asentamiento Brisas del Rio en el centro poblado Valencia de la Paz, a 8,5 kilómetros del casco urbano y a aproximadamente 20 minutos en carro. Su casa estaba ubicada sobre una pendiente que ha sido catalogada por las autoridades ambientales como zona de alto riesgo, pero actualmente habitan más de 40 familias según la Gobernación del Huila, aunque personas del municipio dicen que son cerca de 80.

En Íquira durante los últimos días se han presentado intensas precipitaciones y el sábado llovió toda la noche, eso ocasionó hacia las siete de la mañana de ayer domingo un enorme derrumbe que impactó directamente a la casa del pequeño.

A las 7:10 a.m. el Cuerpo de Bomberos recibió una llamada donde se alertaba y daba cuenta a grandes rasgos de lo sucedido, para el comandante de la organización, Jorge Eduardo Cabrera todo “fue como una sorpresa”.

Estaban llegando a la zona a atender la situación cuando se percataron que un niño estaba siendo transportado en una moto y luego se enteraron que se trataba de José. En el lugar de los hechos pudieron conocer que fue la misma gente de la comunidad la que ayudó a rescatar al menor que había quedado sepultado bajo tierra, falleciendo allí mismo pese a todos los esfuerzos.

José estaba estudiando y es recordado como un niño tierno, la comunidad llora su partida y se compadece de sus familiares, entre los que figuran sus padres José Noel Guacas y Yuli Barrios que, por el contrario, no sufrieron ninguna afectación en salud física.

Prácticamente en pijama y sin ningún enser quedaron los residentes de la vivienda, que ahora son acompañados desde la Personería Municipal y demás autoridades que anunciaron apoyos.

“Para ser honesto no hay mucho que decir, es una tragedia lamentable, trataremos de acompañar a la familia del menor que perdió su vida el día de hoy – ayer- y estamos a la espera de que se reúna el Comité de Gestión del Riesgo para ver qué decisiones toma el municipio frente a la emergencia”, expresó el personero William Cerquera.

Varias personas han liderado campañas de solidaridad por la familia Guacas Barrios, recolectando enseres, ropa, productos de primera necesidad y también dinero.

Otros en riesgo

A su turno el comandante del Cuerpo de Bomberos informó que tres familias más resultaron damnificadas debido al derrumbe que ocasionó averías en las estructuras, dijo que “los daños fueron en la parte trasera de las casas, ya que estas se encuentran muy pegadas a la montaña, a la mayoría se les entró el lodo, tumbó paredes y cocina”, detalló Jorge Eduardo Cabrera.

De acuerdo con Jaime Toro, exalcalde y actual concejal del municipio, en la invasión residen 80 familias, “hay cantidad de niños, es una situación de emergencia, ojalá el departamento o la Nación puedan apiadarse de esta situación tan caótica, que se puede prevenir. La gente no tiene dónde más vivir, pero las lluvias continuarán…”.

En medio del llanto, una de las residentes del lugar le ha pedido auxilio al Gobierno Nacional mediante un video: “que por favor nos ayude, por favor nos colabore ahora que más lo necesitamos”, dijo.

El casco urbano de Íquira se encuentra sin el servicio de acueducto debido a una creciente súbita. Operarios trabajan por el regreso gradual del preciado líquido.

Por su parte el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila, Franky Vega Murcia, se pronunció ayer en horas de la tarde sobre el lamentable hecho e hizo algunos anuncios. “Desde la Gobernación del Huila, en cabeza del mandatario, Luis Enrique Dussán López, enviamos un fraterno saludo a la población de Íquira y especialmente a las personas afectadas con la tragedia en Valencia de la Paz, donde el menor, José Mauricio, perdió la vida por un deslizamiento”.

“La fuerte temporada de lluvias está afectando el departamento del Huila y desde la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento, vamos a tomar acción para acompañar a estas familias, al señor Alcalde, al municipio para tratar de mejorar las condiciones y evitar que esta situación se vuelva a presentar”, agregó el secretario.

En la últimas horas

Derivado de las precipitaciones de las últimas horas y que se han registrado en la mayoría de los municipios del departamento del Huila, de acuerdo con un informe de la Gobernación también se han presentado situaciones de emergencias con eventos adversos, en los siguientes municipios:

La Argentina

Una avenida torrencial de las quebradas El Pueblo y Agua Negra que afectó la jurisdicción de la Vereda Águilas, en el sitio conocido como El Zonjón a 300 metros de la cabecera municipal. El lodo y palizadas incomunican la vía de salida principal del municipio al occidente del departamento.

Afectación nuevamente del puente vehicular sobre la quebrada La Esmeralda en la vía de ingreso al municipio (había sido afectado en la avenida torrencial del 29 de mayo de 2019), sufrió nuevo daño en la banca de acceso a la estructura, la cual se desconformó por el lavado que causó la quebrada. Esto se presentó por la pérdida de la aleta del puente en la anterior avenida torrencial.

El Pital

Desbordamiento de la quebrada La Yaguilga, con afectación a granja avícola, pendiente por cuantificar. También se registraron deslizamientos en la vía que conduce a la vereda Las Minas, deslizamiento en la vereda El Líbano, deslizamiento sobre la vía El Pital hacia La Plata a la altura de la vereda Chorrillos y en el sector Piedra Blanca, obstaculizando el paso vehicular, situaciones atendidas por maquinaria del municipio.

Pitalito

Inundación en el barrio Renacer del Centro Poblado Guacacallo, con afectación de tres viviendas afectadas, con daños en enseres, producto de insuficiencia de sistema de alcantarillado. Deslizamientos en vías rurales que afectaron las veredas 7 de agosto y Arrayanes del corregimiento de La Laguna.

Garzón

Deslizamientos en zona rural, con afectaciones sin confirmar en los barrios Los Comuneros, Julio Bahamón, Los Nogales, está pendiente la evaluación de daños y el análisis de necesidades.

Yaguará

Inundación de una vivienda en zona rural, preliminarmente informan que fue derivado del desbordamiento de un canal de recolección de lluvias, pendiente verificación por parte del municipio y evaluación de daños.

Nátaga

Deslizamientos con posible afectación, aún sin confirmar de dos viviendas afectadas. Igualmente comunican reporte de deslizamientos en varias vías. Situaciones pendientes de verificación.

Las emergencias

En lo corrido del año la Oficina para la Gestión del Riesgo ha contabilizado a 280 familias damnificadas (que equivalen a 1.410 personas), 2 viviendas destruidas y 271 viviendas averiadas.

58 vías, 3 puentes vehiculares, 2 puentes peatonales, 9 acueductos, 3 sistemas de alcantarillados y 1 Centro de Salud han resultado con daños.

Y 12 reportes obedecen a afectaciones en cultivos sin cuantificar presentados en 25 municipios: Hobo, Algeciras, Santa María, Pitalito, Palermo, Íquira, La Argentina, Isnos, Oporapa, Tesalia, Garzón, Neiva, Baraya, La Plata, Saladoblanco, Aipe, Villavieja, Elías, Timaná, Tello, Guadalupe, San Agustín, Suaza, Acevedo, Pital.