La Nación
Tragedia familiar en Timaná por aparente intoxicación de menores 1 25 enero, 2021
ALDETALLE

Tragedia familiar en Timaná por aparente intoxicación de menores

Cinco menores de edad, entre los 2 y 4 años, integrantes de una familia indígena que reside en la vereda Loma Larga del municipio de Timaná, habrían ingerido una sustancia tóxica. Autoridades informaron que la tragedia que enluta a un humilde hogar del sur del Huila está en investigación.

 

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

 

Hay tristeza en el municipio de Timaná tras la muerte de dos menores de edad, como consecuencia de una aparente intoxicación. En el hecho, tres pequeños también resultaron afectados, por lo que fueron remitidos de urgencia al Hospital San Antonio de Pitalito donde se encuentran en observación con estabilidad en su condición.

Las autoridades de esta población aún desconocen qué tipo de sustancia habrían ingerido las víctimas. Los dos menores que perdieron la vida en este hecho fueron identificados como Diego Fernando Tapiero de 3 años e Isaac Yace Calapsu también de 3 años de edad.

Mientras los otros tres menores aparentemente intoxicados quienes se encuentran en recuperación se identificaron como Kevin Matías Tapiero de 4 años, Jader Steven Fernández de 3 años y Sofía Fernández de 2 años.

Respecto a estos tres niños informó Yenny Torrez, secretaria de Salud de Timaná, que “inicialmente fueron atendidos en el hospital local y posteriormente se remitieron estables al municipio de Pitalito, no tenían complicaciones. Sin embargo, se enviaron para intensificar el proceso de vigilancia con trabajo social y pediatría”.

Atención inmediata

Jorge Ome Cedeño, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Timaná, aseguró que se brindó una atención inmediata tras conocerse este lamentable caso.

“Hacia las 8 de la mañana (ayer) nos informaron de unos niños que al parecer estaban intoxicados en la vereda Loma Larga hasta donde se desplazaron dos unidades y la ambulancia, trasladaron tres menores al hospital municipal, dos niños que había bajado un integrante de esta familia ya habían perdido la vida”, contó.

Complementó Ome Cedeño que “no se sabe a ciencia cierta cuál fue la sustancia que los menores habrían ingerido, hasta el momento se están haciendo las investigaciones pertinentes para poder esclarecer los hechos y el tipo de insumo que los niños posiblemente consumieron”.

Según el Comandante del organismo de socorro la vereda Loma Larga está ubicada a 4 kilómetros del municipio de Timaná por carretera destapada, “a unos 8 o 9 minutos en carro, por lo que los tres niños afectados que encontramos con vida fueron llevados al hospital municipal, pero luego se remitieron a Pitalito de manera inmediata”.

Indicó Ome Cedeño que la familia que hoy está de luto en la ‘Villa de la Gaitana’ pertenece a una comunidad indígena y es oriunda del municipio de La Plata, pero administra una finca en Timaná, “propiedad donde se usan insumos para el cultivo de café y otros cultivos como la caña, también manejan insecticidas para el ganado, por lo que se presume que los niños encontraron algún veneno y lo consumieron”.

Hecho en investigación

Frente a este hecho el alcalde de Timaná, Marco Adrián Artunduaga, dijo que “sobre las 9 de la mañana la Dirección Local de Salud recibió información de un posible caso de intoxicación de cinco menores de edad residenciados en la vereda Loma Larga del municipio. De inmediato esta dirección procedió a trasladarse al Hospital San Antonio de Timaná, a fin de verificar tal información”.

Aseguró que ya en el sitio, se tuvo conocimiento de la lamentable muerte de dos niños de tres años de edad cada uno, y de otros tres menores de 4, 3 y 2 años respectivamente, recibiendo atención médica.

“De acuerdo con la información conocida los menores fallecidos fueron llevados por la mamá y abuela hasta la institución de salud, aún con signos vitales, sin embargo, en malas condiciones de salud, con inestabilidad hemodinámica, por lo que posteriormente los niños entraron en paro cardio respiratorio, por lo que su deceso ocurrió en la IPS”, aseguró.

El mandatario local destacó que “asimismo, el cuerpo de bomberos del municipio trasladó a los otros 3 niños, quienes llegaron conscientes, pero con algunas dificultades de salud. Minutos después fueron estabilizados y remitidos a Pitalito, para proceso de vigilancia y pediatría”.

“La madre de uno de los menores manifestó que se trató de un accidente; pero según indican los médicos que los atendieron, no se trata de un accidente, sino un caso de intoxicación” indicó Artunduaga.

 

“Hasta el momento se desconoce las circunstancias de modo y lugar que pudieron generar este lamentable hecho, presentado en esta humilde familia campesina que refiere pertenecer a comunidad étnica, que no se encuentra en listado censal del municipio”, concluyó el mandatario de Timaná.

En recuadro

Recomendaciones

Para evitar este tipo de accidentes, tenga en cuenta:

-Almacene los medicamentos, productos de limpieza, plaguicidas y demás sustancias tóxicas fuera del alcance y la vista de los niños (en un estante alto y bajo llave).

-Evite reenvasar productos o sustancias químicas en envases de alimentos o bebidas.

-No utilice envases de productos químicos para contener alimentos o bebidas.

-No almacene remanentes de sustancias químicas en el hogar.

-Evite la mezcla de productos químicos, algunas combinaciones pueden producir gases tóxicos.

-Realice la disposición final de los medicamentos vencidos y parcialmente consumidos en los puntos de acopio destinados para tal fin (puntos azules).

-No tome medicamentos delante de los niños para evitar la posibilidad de imitación.

 

Huila: Total de casos de intoxicaciones por sustancias químicas en 2020

 

Grupo de sustancia Número de casos Tasa por 100 mil habitantes Proporción
Intoxicación por Medicamentos 78  0.6 16
Intoxicación por

Plaguicidas

146 1.2 30
Intoxicación por

Metanol

0 0.0 0
Intoxicación por

Metales Pesados

0 0.0 0
Intoxicación por

Solventes

20 0.2 4
Intoxicación por

Otras sustancias Químicas

89 0.7 19
Intoxicación por

Gases

3 0.0 1
Intoxicación por

Sustancias psicoactivas

143 1.2 30
Total 479 0.4 100

Reporte a la semana epidemiológica 44: (1 enero-31 de octubre). Fuente Secretaría de Salud del Huila.

 

¿Cómo evitar accidentes?

El pediatra Miguel Bayona comparte para LA NACIÓN un decálogo de prevención para evitar accidentes en casa.

“En estos días los niños están aburridos dentro de las casas o apartamentos. Eso no es un misterio para nadie. En medio de la desazón, a la que se suman las ocupaciones de los padres, bien sea que deban salir o que estén atendiendo sus teletrabajos, los niños exploran dentro de sus hogares cualquier tipo de entretención; es toda una oportunidad para explotar su creatividad. Pero, en medio de esa búsqueda, si los padres no toman las medidas necesarias, sus hijos corren el riesgo de encontrarse con elementos y sustancias que pueden ser peligrosas e incluso arriesgan sus vidas si se presenta alguna ingestión accidental o un traumatismo”, ha advertido Bayona.

Agrega que “la situación se vuelve más compleja cuando estos niños están rodeados de múltiples elementos de aseo, cuyo uso ha aumentado dada la necesidad de desinfectar cada artículo que llega o que se utiliza frecuentemente” dice.

Para evitar este tipo de accidentes en los hogares, el pediatra presenta estas medidas:
-Revisar en cada habitación del hogar que no haya elementos peligrosos ni sustancias o medicamentos que puedan ser peligrosos para los niños. Por ejemplo:
-Productos de aseo como jabones, limpiadores, límpido, sustancias para destapar baños, lustramuebles.
-Productos de higiene y aseo personal como quitaesmalte, cosméticos, enjuague bucal, perfumes.
-Elementos como gasolina, ACPM, insecticidas y otros venenos.
Alcohol, tanto antiséptico como bebidas embriagantes.
-Objetos pequeños como monedas, cuentas de collares, pilas de juguetes, tornillos, etc.
-Explicarles a los niños, de todas las edades, que estos elementos y sustancias no son para jugar, ni se deben tocar o probar.
-Nunca dejar esos elementos al alcance de los niños: mantenerlos preferiblemente en cajones, bajo llave; elevarlos o cerrarlos no suele ser suficiente, pues los niños pueden encontrar la manera de alcanzarlos o abrirlos.
-Jamás usar botellas de bebidas (como gaseosas o jugos) para reenvasar estas sustancias peligrosas. Muchas de las intoxicaciones suceden por esto.

-Revisar con frecuencia el piso de las habitaciones, incluso debajo de camas y muebles, para cerciorarse de que no haya objetos pequeños sueltos. Igualmente, verificar en equipos o juguetes con baterías que las tapas estén bien puestas y seguras. El atragantamiento con cualquiera de estos elementos puede ser mortal.

-Si en su casa o conjunto hay piscina, debe contar con las normas de seguridad reglamentadas y las correspondientes barreras de acceso. Así mismo, dentro del hogar, tanques y otros depósitos de agua siempre deben estar sellados y fuera del alcance de los niños. Los baldes se deben mantener sin líquido, ya que para los niños pequeños pueden ser una verdadera trampa mortal.

-Se debe tener cuidado con vidrios, sobre todo en las puertas hechas con este material, que deben tener señalización de seguridad. Infortunadamente, son frecuentes los eventos en que los niños se estrellan contra ellos de manera inadvertida.

-Idealmente, cada toma de corriente debe tener protectores. También los cables o equipos eléctricos en mal estado se deben retirar o reparar.

-En caso de ingestión de alguna de las sustancias mencionadas, no cause el vómito ni suministre ninguna bebida. Lo recomendable es acudir al servicio de urgencias.