La Nación
Tragedia inaceptable 1 25 enero, 2021
EDITORIAL

Tragedia inaceptable

Sobradas razones tienen los habitantes de la vereda El Palmar, zona rural del municipio de San Agustín, en el sur del Huila, para estar conmovidos y al mismo tiempo, indignados, por el asesinato de dos menores de 14 y 16 años de edad, a manos del Ejército.

De acuerdo con la versión oficial, un soldado reaccionó contra los adolescentes, identificados como Joselino Irua Delgado y Emerson Alejandro Dussán Puentes, luego que “salieran en una motocicleta a alta velocidad para eludir a las autoridades, desatendiendo la señal de pare”. Tanto la Policía como el Ejército estaban en la región para garantizar el cumplimiento de las medidas de restricción social para mitigar la propagación del coronavirus.

“Desafortunadamente por la decisión individual de un soldado del Ejército Nacional que accionó su arma de dotación le causó graves heridas a los menores de edad, quienes inicialmente fueron evacuados por la Policía Nacional para ser atendidos en el hospital de San Agustín. Allí fallece el menor de 14 años. El otro joven fue remitido al hospital de Pitalito en donde posteriormente fallece”, fue el reporte que entregó sobre los hechos el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

De destacar la presencia en el Huila del Ministro y los altos mandos policiales y militares pocas horas después de sucedidos estos hechos. Sin embargo, hay que señalar que lo ocurrido corresponde a un episodio profundamente doloroso e inaceptable y que pone en duda nuevamente el entrenamiento que están recibiendo los militares sobre el uso de sus armas de dotación frente a la población civil.

El Ejército debe explicarle a la ciudadanía qué llevó a que un soldado perteneciente al Batallón Magdalena con sede en Pitalito decidiera disparar su fusil ante un par de adolescentes que, según testigos, no representaba ninguna amenaza o peligro para la integridad de él o de sus compañeros militares.

¿Están cumpliendo los militares los protocolos en los retenes? ¿Qué tan sólida es la formación en derechos humanos que reciben hoy los soldados?

La Fiscalía y Medicina Legal deben además cuanto antes hacer su tarea y entregar resultados.

 

“¿Están cumpliendo los militares los protocolos en los retenes? ¿Qué tan sólida es la formación en derechos humanos que reciben hoy los soldados?”