La Nación
Trágica semana del paro nacional 1 23 abril, 2024
HUILA

Trágica semana del paro nacional

La racha de disturbios y malestar social se agudizó durante la semana que acaba, hay en el aire un sinsabor por la lentitud de los diálogos y acuerdos entre el Gobiernoy manifestantes. La tensión sube.

huila@lanacion.com.co

La semana que viene será decisiva para que manifestantes y Gobierno Nacional logren acuerdos que pongan fin a la cadena de sucesos negativos que se han presentado en el marco del paro nacional, y que a la fecha dejan más 63 muertos.

Las marchas pacíficas que engalanan las capitales del país se han visto manchadas por un minúsculo grupo de ciudadanos que han atentado contra la infraestructura pública y privada, han consumado, en otros casos, graves daños que contrarían el mensaje de armonía en el que ha insistido el Comité Nacional del Paro. Así, peligra la legitimidad de las manifestaciones que ya supera el mes.

La jornada más difícil se vivió el viernes, en Cali, solo ese día ocurrieron 13 homicidios. En Bogotá también se registró 18 heridos y en Medellín 13. La violencia es protagonizada por algunos civiles contra otros civiles, y civiles – fuerza pública.

Desde el Comité Nacional del Paro tildaron ayer los actos de vandalismo como hechos que han estado a cargo de “infiltrados ajenos a la protesta social”.

Así mismo, condenaron “todos los hechos de violencia que afectan la vida, la integridad y la libertad de las personas ocurridos en el marco de las protestas, tanto los que realiza la fuerza pública, como los que realizan los particulares”.

Las cifras

La Policía ha aplicado 31.994 medidas correctivas por violaciones al Código Nacional de Convivencia relacionadas con portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes.

Otras 4.798 por riñas, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones. Además, 5.122 personas han sido trasladadas por protección en el marco de la protesta, según cifras entregadas desde el Ministerio de Defensa.

Actualmente se adelanta la búsqueda urgente de 129 personas, otras 290 ya fueron ubicadas. Además, en las bases de datos figura una denuncia por desaparición forzada.

En cuanto a fallecidos, el Ministerio de Defensa registra 47, mientras que Human Rights Watch contabilizaba 63 hasta el viérnes 28.

Los diálogos

Hasta ahora no se ha instalado la mesa de negociación, que será el punto de partida hacia el consenso y acuerdos sobre los temas que empujaron a buena parte del país a salir a las calles. Las conversaciones se han enfocado en trazar caminos para alcanzar garantías en las movilizaciones sociales.

Hoy el Comité y Gobierno estarán analizando los planteamientos expuestos desde los manifestantes. El primero en mención ha pedido no militarización y el segundo que cesen los bloqueos viales, pero ninguna de las partes ha cedido hasta el momento.

Según el Comité, el llamado es a “adelantar con seriedad y celeridad las negociaciones que conduzcan a la solución de las demandas presentadas por la ciudadanía”.

Mientras que el Gobierno asegura que sus representantes continúan “en total disposición y ánimo para lograr consensos”.

Violencia: sin freno

La violación de derechos humanos se ha ensañado contra la población civil y uniformada de Cali. El llamado desde las organizaciones veladoras de derechos humanos es a evitar que esto mismo se replique en otras ciudades, donde si bien han ocurrido hechos de vandalismo contra la infraestructura y hay casos aislados de muertes, no han sido del mismo nivel que en la capital del Valle del Cauca.

Mientras más personas continúan siendo asesinadas, y la escasez de diferentes productos y vandalismo colman la paciencia de otros, hay graves denuncias relacionadas con la fuerza pública.

“Hemos corroborado videos de Cali que muestran a hombres armados vestidos de civil disparando ante la inacción de miembros de la Policía”, declaró José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división para las Américas de Human Rights Watch.

Entre tanto, otro trágico hecho donde las víctimas fueron miembros de la Policía también llenó de indignación al país. Oficialmente se conoció del secuestro y tortura de 10 policías en dos puntos de bloqueo en vías del Valle del Cauca. “Lo que comenzó como puntos de bloqueo ahora se convierten en puntos de secuestro”, aseveró el ministro de Defensa, Diego Molano.

El nivel de violencia apreciado en las actuales movilizaciones no se había visto en la historia reciente del país, como tampoco un paro de más de un mes.

El representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu dijo que ha estado siguiendo los últimos acontecimientos en Colombia muy de cerca y con “una gran preocupación”.

“Los graves acontecimientos en Cali y en otras ciudades y departamentos evidencian la necesidad de fortalecer el diálogo como instrumento fundamental para resolver los conflictos”, aseguró.

“Consolidar una paz estable y duradera en el país es mi mayor deseo y, estoy seguro, el de todos los colombianos”, agregó,

 

Recuadro_____

Cientos de víctimas

Continúa la incongruencia en las cifras de víctimas fatales entregadas desde diferentes entidades; el Ministerio de Defensa registra 47, mientras que Human Rights Watch contabiliza 63.

Sea cual fuere la fuente, los casos de fallecidos civiles superan cuantiosamente a los de la fuerza pública.

 

El balance desde Mindefensa es:

45 civiles fallecidos: 17 están relacionados con el paro nacional, 9 en proceso de verificación, y 19 no guardan vínculo.

2 uniformados muertos: uno en Cali y otro en Soacha.

1.081 civiles han resultado lesionados en: Bogotá, Cali, Neiva, Medellín, Bucaramanga, Pasto, Popayán, Pereira, Cartago y Yumbo.

1.163 uniformados heridos.

11 uniformados secuestrados o retenidos en Palmira, y Andalucía en el Valle del Cauca. El hecho ya se superó.