La Nación
Trámites que limitan derechos 1 18 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Trámites que limitan derechos

Francisco José García Lara

En Colombia existen normas para todo y jurisprudencia sobre gran parte de ellas, pero las doctrinas de las altas cortes y las leyes o decretos son inexistentes ante los trámites.

Es absolutamente irracional, los requisitos se anteponen al ejercicio de los derechos, se priorizan los vistos buenos, las revisiones, las auditorias, las firmas, las autenticaciones, las ampliaciones de los documentos de identidad, sin importar que al exigirlos se esté condicionando o limitando un derecho.

Así sucedió con una mujer que padece una enfermedad incurable, quien pidió la eutanasia según lo ordenado en la jurisprudencia de la corte constitucional. El procedimiento fue inicialmente aprobado por una clínica, que luego deldespliegue mediático del caso se echó para atrás, con el único argumento de haber visto a la paciente mejor de lo que evidenciaron al momento de aprobarla.

El ministerio de salud, que debería ser el principal guardián del cumplimiento de la jurisprudencia y las normas, se sumóa quienes impidieron el ejercicio del derecho, asegurando que una reciente sentencia de la corte constitucional no había sido publicada y por tanto no estaba vigente, desconociendo que la propia corte ha dicho reiteradamente que con el solo boletín es suficiente para que sus fallos sean aplicados.

Cada cual decidió opinar sobre la situación, dejando de ladoque la jurisprudencia no se discute, se aplica y punto, ni mucho menos es válido que usemos argumentos para limitarderechos de otros, mucho más cuando estos son contrarios a la jurisprudencia constitucional.

En esa discusión una entidad ha pasado de agache, el congreso de la república, que se ha negado a dar trámite a diez iniciativas para regular la eutanasia, a pesar de la insistencia de la corte constitucional para que lo haga.

En todo caso, el procedimiento para aplicar la eutanasia fue suspendido, el derecho a morir dignamente fue vulnerado, poco importó el dolor de la paciente que es lo esencial es estos casos, pudieron más los trámites basados en interpretaciones jurídicas, que la jurisprudencia y las normas.

Se interpuso una acción de tutela para que ordenen a la entidad llevar a cabo el procedimiento tal como estaba aprobado, obligando a los jueces a pronunciarse sobre algo que no admite interpretaciones, basta con aplicar la jurisprudencia y las normas para saber a ciencia cierta que se debe hacer.

En Colombia los tramites son más importantes que los derechos, hasta el punto que burócratas y dogmáticos terminan impidiendo que pacientes gravemente enfermosdecidan, de manera libre, dejar de sufrir acudiendo a la eutanasia.