La Nación
Tranquilos: ¡Sí hay cerveza en Neiva! 1 29 noviembre, 2021
ECONOMÍA

Tranquilos: ¡Sí hay cerveza en Neiva!

Ante los rumores sobre poca oferta de cerveza en Huila, la Federación Nacional de Comerciantes –Fenalco precisó que actualmente no se atraviesa por una escasez generalizada de esta bebida. El foco de atención se centra en algunas presentaciones de Águila Light, afirmó la Asociación de Bares de Colombia -Asobares.

huila@lanacion.com

No es cierto que Neiva esté atravesando por una escasez generalizada de cerveza, pero sí se aprecia desabastecimiento en una marca, precisó la Federación Nacional de Comerciantes –Fenalco, capítulo Huila. El fenómeno es similar en el país y obedece a la crisis mundial de materias primas y contenedores, aunque el gremio que agrupa a los comerciantes aseguró que “no habrá escasez”.

En Huila existe una menor oferta en los productos Bavaria que comercializa cervezas como Águila, Águila Light, Poker, Costeña, Redd’s, Corona, y Club Colombia, entre otras, que tienen mayor demanda en el mercado y son más competitivas en precios. Y puntualmente la atención se ha centrado en las dos primeras referencias en mención.

Mientras que, bebidas como Andina, Heineken, Lite y Miller pertenecientes a Postobón están disponibles en los diferentes puntos de venta, tanto en tiendas como supermercados y ante los problemas logísticos que Bavaria ha dado a conocer a la opinión pública, están aprovechando la situación con una mayor oferta de su catálogo, afirmó Silvia Cuéllar, directora de Fenalco capítulo Huila.

LA NACIÓN recorrió varios estancos de la ciudad encontrando que la percepción por parte de los comerciantes es de total incertidumbre frente a qué pasará en diciembre, que por tradición es temporada de celebraciones con licor, especialmente con cerveza según la capacidad adquisitiva de los consumidores.

El Águila y Águila Light son por ahora las únicas que han presentado un menor volumen, afirmó Ílder Lozano, de Cigarrería La Primera, quien a pesar de esto, cuenta con productos para la venta.

“Nosotros siempre hemos vendido Bavaria, pero ya llevamos casi un mes que el vehículo de esa empresa no nos trae cerveza, hacemos los pedidos y no llegan. Dicen que no hay. Sin embargo, nosotros tenemos en la nevera, como pueden observar, porque otros nos la traen mucho más barata de lo que se compra en el carro, no sé cómo hacen, pero aquí nos la traen. Un señor contrata cuatro tipos y aquí cada nada traen, es $2.000 más barata”, relató.

Cada paca por 24 unidades de cerveza Águila y Águila Light cuesta $46.000 y $48.000 respectivamente. “Tenemos un pedido y esperamos que nos cumplan y llegue este viernes”, concluyó.

Por su parte Jhon Trujillo Charria, quien se dedica hace tres años a comprar y vender cerveza en Neiva, estaba ayer con cuatro canastas de ‘aguilones’ vacíos listo para envasar sin mayor inconveniente. Lo diferente que aprecia está relacionado con los envases, anotó que antes podía venderlos, “pero ya no se puede porque Bavaria no los está vendiendo”, dijo.

“Por el momento solo estoy en Bavaria, pero a raíz del inconveniente que se está presentando con la escasez del mismo producto, he estado pensando en vender Postobón”, afirmó.

En detalle el representante de la Asociación de Bares de Colombia – Asobares de Neiva, Fabio Guzmán precisó que la falta de productos está relacionada con algunas presentaciones como el ‘aguilón’ de Águila Light y el aumento de precio en lata. “No se ha reportado en el caso de Poker, Costeñita, o Costeña”, dijo.

“Seguramente Bavaria reporta que no porque no quiere que la gente tienda a irse a otras marcas, pero el comprador intermedio, que son los bares, están teniendo problemas y no están encontrando en sus proveedores de zonas algunas presentaciones”.

Finamente también cuestionó por el silencio de Bavaria. “O es de verdad un problema de matriz que tiene Bavaria, o es que hay un  acaparamiento de productos y se ha generado una noticia en torno a eso para ellos poder aprovechar la temporada”.