Transformación digital y competitividad

Fermín Beltrán Barragán

Los algoritmos, esa secuencia ordenada de instrucciones o pasos que permite pasar de un estado inicial a un resultado final en cualquier situación, se han convertido en la principal herramienta para la automatización de los procesos y el desarrollo de la robótica de la IV Revolución Industrial. No son ajenos a nosotros, puesto que todos los días estamos ejecutando algoritmos que están interiorizados en nuestra memoria a partir del conocimiento y de la experiencia, tales como preparar la alimentación y realizar una actividad deportiva, para mencionar solo algunos.

Si aplicáramos los algoritmos a la búsqueda del incremento de la competitividad en una región determinada, tendríamos que identificar la situación inicial, reconocer las variables que caracterizan y miden si se es o no competitivo, analizar las capacidades y oportunidades y establecer esa especie de manual de instrucciones por proyectos y ejecutarlos en un periodo de tiempo determinado y medible.

En el Huila, departamento de pequeñas y medianas empresas, una situación inicial es sin duda la necesidad de avanzar en la transformación digital de estas unidades para que puedan integrar sus negocios como respuesta a los requerimientos de los clientes de hoy, que han incrementado sistemáticamente el uso de los medios digitales. Luego, el algoritmo debería llevarnos a que estas empresas realmente se transformen en todos sus aspectos con incorporación de tecnología.

El SENA ha creado una línea programática denominada extensionismo tecnológico para el desarrollo de la estrategia MiPymeSeTransforma, en articulación con los ministerios de Industria, Comercio y Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.  Esta estrategia ha definido los pasos y sus objetivos principales: mejoramiento sistemático de modelos de negocios, fortalecimiento de capacidades del talento humano, mejoramiento de la productividad empresarial y redefinición de procesos comerciales integrales.

En 2020, 299 empresas del Huila participaron en este programa, los resultados han sido importantes, no solo avanzaron las empresas del sector urbano sino muchas del sector rural con resultados de impacto en el incremento de sus ventas y posicionamiento. Este año vuelve la estrategia, es el momento de participar, de adaptarse a las nuevas circunstancias, el Huila es territorio de líderes y de innovadores, más allá de la transformación digital de ellos está el reconocimiento sustancial de todos sus esfuerzos, es decir de comprarles sus productos o sus servicios.

Finalmente, es fundamental completar el algoritmo interconectando a los empresarios entre ellos, decidir que es importante cooperar, lo cual implica la ruptura de la desconfianza y el individualismo, es un proceso sin duda, pero si decidimos andarlo seguramente lo iremos logrando. De igual importancia es consolidar y articular la oferta institucional y académica que se ha venido gestando a partir del plan de reactivación económica del departamento, para acompañar el desarrollo empresarial que nos hará competitivos con base en la transformación digital de las empresas, pero siempre con un alto sentido humano y sostenible.

 

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