La Nación
Transformación, mas allá de lo digital 1 29 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Transformación, mas allá de lo digital

 

Luis Humberto Jiménez Morera

 

Producto de la aceleración que ha provocado la pandemia generada por el Covid-19 en muchos aspectos de nuestra anterior cotidianidad, ha sido recurrente escuchar el término de transformación y, más aún, su asociación a la transformación digital. Cabe resaltar que esta consiste en mejorar con tecnología los procesos y los trámites, generando a su vez mayor valor a clientes y permitiendo una más eficiente prestación de los servicios a los ciudadanos.

 

La transformación es uno de los términos más utilizados en el ámbito empresarial, y cuando nos referimos a ella nos concentramos en reinventar a la empresa, en impactarla en su totalidad, en descubrir nuevos modelos de negocio y en garantizar su sostenibilidad financiera teniendo en cuenta la visión empresarial definida.

 

En el foro sobre implementación del comercio electrónico organizado esta semana entre la Cámara de Comercio del Huila y 4-72, compartí algunas reflexiones de lo que ha sido el proceso de transformación del Operador Postal Oficial de Colombia, que le ha permitido a 4-72 reconfigurar su modelo de negocio, habilitando dentro de su portafolio de servicios i) Soluciones enfocadas en operar la cadena de valor del comercio electrónico local, ya que actualmente ya opera la logística de ultima milla del comercio electrónico transfronterizo, y ii) Convertirse en el operador de servicios de digitalización para entidades públicas, todo con el objetivo de adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y garantizar su sostenibilidad.

 

Elementos claves de la transformación.

 

El punto de partida para el éxito de un proceso de transformación es inevitablemente la Estrategia, donde se analicen los escenarios actuales y futuros de la compañía, mercados, metas y por sobre todo, se focalicen esfuerzos y recursos así el cumplimiento de objetivos empresariales. Fundamental en este punto, que se logre construir un único foco para todos en la empresa, tal como lo indica esta frase: “Construir una empresa visionaria requiere una visión del uno por ciento y una alineación del 99 por ciento”.

 

Con la hoja de ruta clara, es fundamental el Liderazgo, concentrado en lo colectivo no en las jerarquías, en la capacidad de adaptación y resiliencia y en comunicar una visión de empresa. Todo proceso de transformación debe incluir una fuerte capacidad de Innovación, y aquí debemos diferenciarla de la creatividad, siendo esta la capacidad de generar una gran idea, mientras la innovación se basa en desarrollar y ejecutar la idea, modificando el comportamiento humano. Según Thomas A. Edison: “el genio es 1% inspiración y 99% transpiración”.

 

Un elemento que ha sido fundamental en el proceso de reconfiguración de 4-72 es la transformación digital, que ha permitido habilitar los nuevos modelos de negocio y mejorar los procesos logísticos y operativos. La aplicación de estos elementos puede contribuir en un proceso de transformación mas natural y que permita asegurar la generación de valor para todos los interesados.

 

Por último, se hace necesario moverse rápido, tomar decisiones basadas en hechos y datos, con un enfoque práctico para aprovechar las oportunidades generadas en esta nueva normalidad.