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Transporte sin control en Villavieja 2 28 marzo, 2024
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Transporte sin control en Villavieja

FERNANDO POLO/LN

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En peligro de perder los casi 500 millones de pesos que invirtieron para la compra y legalización de los 20 motocarros que conforman la empresa de transporte turístico de Villavieja se encuentran los 18 socios que decidieron emprender este proyecto, la competencia ilegal por parte de las empresas de transporte público los tiene al borde de la quiebra.

Por ello decidieron hacer una protesta pacífica, para que los escuchen y tomen las medidas necesarias antes que los bancos empiecen a ejecutarlos por el pago de los préstamos que hicieron para adquirir los motocarros.

La idea de crear la empresa de transporte para los turistas se empezó a trabajar desde el año pasado con el apoyo de la Alcaldía de Villavieja, teniendo en cuenta que muchos turistas llegaban hasta el casco urbano y tenían dificultad para llegar hasta los sitios de interés en el desierto, decidieron crear la empresa Transportes Villa Tatacoa.

La empresa la conformaron personas que se dedicaban a hacer mototaxi, y que vieron en el apoyo de la Alcaldía una oportunidad de trabajar legalmente prestando un servicio que tiene bastante demanda debido a la cantidad de turistas que llegan a Villavieja.

Pero una vez empezaron a funcionar con la licencia que les dio el Ministerio de Transporte, según la resolución 480 del 23 de diciembre de 2016 empezaron los problemas con los vehículos que cubren la ruta Neiva- Villavieja. Las camionetas y colectivos de las diferentes empresa transportadoras que tienen a cargo esta ruta, empezaron a llegar también hasta el desierto de La Tatacoa sin estar autorizadas, lo que se convirtió en una competencia desleal para la pequeña empresa de motocarros.

“La llegada de los carros de servicio público hasta el desierto no solo nos perjudica a los que nos organizamos como empresa con los motocarros sino a todo el comercio de Villavieja, porque los turistas los recogen en Neiva y pasan derecho para el desierto, allá mismo los recogen para llevarlos a Neiva, entonces en el pueblo no compran nada. Y están perjudicando también a los pasajeros normales que solo ven pasara las camionetas llenas de turistas y ellos no tienen oportunidad de un puesto para viajar”, denunció el representante de la empresa Transportes Villa Tatacoa S.A.S., Denis Valdez.

Destacó que el alcalde de Villavieja, Yordan Pacheco les colaboró mucho con la creación de la empresa, pero ahora necesitan que les ayude con los controles al tránsito de vehículos de servicio público hacia el desierto, porque de lo contrario la empresa que les ayudó a crear fracasa.

El alcalde Yordan Pacheco, le dijo a LA NACIÓN, que él ya le ha solicitado varias veces al Ministerio de Transporte que le ayude a controlar esa situación, pero no ha sido posible.

“Controlar esa situación a nosotros nos queda muy complicado porque no tenemos Policía de Tránsito, le hemos pedido al Ministerio de Transporte que nos ayude. Aquí el pueblo es muy pequeño, la accidentalidad muy baja y no da para tener Policía de Tránsito”, dijo el mandatario de los villaviejunos.

A su turno el delegado del Ministerio del Transporte para Huila y Caquetá, Óscar Julián Salas, dijo que ellos no tienen jurisdicción en ese sector, “porque el problema se está presentando es en la vía Villavieja- el desierto, le corresponde al Municipio ejercer el control. Si el alcalde quiere controlar el tráfico en ese lugar con Policía de Tránsito tendría que hacer un convenio con la Secretaría de Tránsito Departamental”, explicó Salas.

Agregó que la empresa Transportes Villa Tatacoa S.A.S, es legal, por lo tanto está amparada por todas las leyes que la protegen. Pero se le está presentando la competencia ilegal por parte de las empresas de transporte público, pero mientras no tengan convenio con el organismo de Tránsito Departamental no se puede hacer nada.

“Ya le explicamos al alcalde lo que se puede hacer, porque ellos no tienen organismo de tránsito municipal y como la vía es intermunicipal la Policía de Carreteras no tiene jurisdicción. Ya se articuló con la Policía de Carreteras y Tránsito Departamental la evaluación del convenio y se le dio prioridad.

Vehículos sin documentos

En Villavieja lo que dicen los socios de la empresa de motocarros es que el alcalde no quiere firmar el convenio para el control del tránsito porque en el pueblo la mayoría de la gente transita con los vehículos sin documentos, en la mayoría de los casos los soat están vencidos y con impuestos acumulados.

Si la Policía llega a hacer controles la gente lo ve como una medida que toma el alcalde no solo para controlar el servicio público, sino contra ellos.

El mismo alcalde Yordan Pacheco, reconoce que los vehículos particulares tienen problemas de papales, pero aduce que el problema no es solo de Villavieja sino de todos los municipios pequeños, que por no tener organismos de tránsito que los controlen los conductores no ven la necesidad de estar al día con los documentos.

Transporte sin control en Villavieja 8 28 marzo, 2024

La empresa está integrada por antiguos mototaxistas que vieron la oportunidad de trabajar legalmente con la oportunidad que les brindó la Alcaldía de Villavieja.