La Nación
Tras la pista del financiador de la masacre 3 25 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Tras la pista del financiador de la masacre

Tras la pista del financiador de la masacre 9 25 abril, 2024
El abogado Guillermo Amézquita.
Guillermo Amézquita, abogado defensor de la familia Vanegas Grimaldo, reveló en LA NACIÓN detalles exclusivos del proceso contra los implicados en el asesinato de los cuatro hermanos en Florencia, Caquetá. Advirtió que la Fiscalía está detrás de quien sería el ‘cerebro’ financiero de la masacre, que demandará al Estado por la muerte de los niños, teniendo en cuenta las negligencias cometidas cuando los padres denunciaron amenazas de muerte y nadie los escuchó.

Sostuvo que el niño que sobrevivió a la masacre está bien, pero que todavía siente dolor por el impacto de bala que sufrió en su hombro. No descartó que las denominadas Bacrim sean aliadas de los capturados por la masacre.

Sobre las hipótesis de los hechos sostuvo que un empresario y un soldado que realizó un sospechoso censo días del crimen, están implicados en la investigación.
Sobre los padres de los menores asesinados dijo que están viviendo en otra ciudad, bajo la protección de la Fiscalía General de la Nación. Los otros hermanos, por seguridad fueron reubicados en otra región del país.

Tras la pista del financiador de la masacre 10 25 abril, 2024
Victoria Grimaldo y Jaime Vanegas, los padres de los niños asesinados en el Caquetá.

El defensor informó que el traslado de tres de los implicados en el hecho coincidió con la solicitud que en este sentido hizo, teniendo en cuenta la fuga y posterior recaptura de Cristopher Chávez Cuéllar, alias ‘El Desalmado’, quien disparó contra los menores de edad y hoy ya está en la cárcel de Cómbita en Boyacá.

Sostuvo que mantenerlos en la cárcel Las Heliconias de Florencia, representaba un peligro para la familia y continuidad del proceso. Émerson Carrillo Ordóñez, alias ‘El Enano’, fue trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá, mientras que Édison Vega y José Aleisy García Ramírez permanecerán en la cárcel de máxima seguridad de Picaleña.
 
Abogado, ¿Cómo está la familia Vanegas Grimaldo en este momento?

La familia tuvo el apoyo de la Fiscalía, a través de la Unidad de Protección Nacional. Por su seguridad han tenido que dividirse en dos ciudades distintas. Han existido problemas en la visita de los sicólogos y médicos, fue un compromiso, pero no han sido constantes. La familia pide que se cumpla y los acompañen, especialmente el niño que sobrevivió a la masacre y quien se fugó con una herida de arma de fuego en su hombro.
 
¿Cómo está el niño que enfrentó esta tragedia?

Él viene en un proceso de recuperación, los especialistas sostuvieron que no requiere cirugía para extraer la bala que sigue alojada en el hombro sin afectar su movilidad. De todas maneras es importante que se le valore física y sicológicamente.
 
¿Cómo avanza la investigación de la masacre?

Hasta ahora cinco personas que fueron imputadas y que están siendo procesadas para una etapa que se llama el escrito de acusación, que es el que se ha proferido en el mes de abril. Hay que estar atentos a este tema porque ese escrito de acusación coge palmariamente todos los acervos probatorios y le da el tema de responsabilidad a cada uno de ellos, para posteriormente empezar una audiencia preparatoria la que conllevará a la sentencia de parte del juez de conocimiento.
 
¿En la parte civil y administrativa ya se instauraron denuncias contra el Estado?

Nosotros estamos en etapa de recaudar pruebas, recibir testimonios porque tengo dos años para iniciar el proceso de reparación directa, en donde el Estado debe indemnizar a las víctimas por la omisión en la que incurrieron las autoridades locales y nacionales.
 
Ha trascendido que un empresario del sur del país estaría detrás del crimen. ¿Qué se sabe al respecto?

Realmente es un trabajo de investigación de campo que debe hacer la Fiscalía para aclarar estos hechos. Esos son los rumores y los comentarios que existen. La información es que existe una persona que manejaba la parte financiera, que estaba detrás de estos hechos lamentables. Entonces esa persona parece que está en la mira de las autoridades y en los próximos días se podría dar su captura.
 
¿Esta persona tendría un interés de convertir los predios en un lavadero en un estadero?

Eso lo manifestaba la misma señora Luz Mila, de que existe una persona muy interesada en establecer un comercio de lavadero de vehículos. La zona es propicia porque es una zona forestal turística. Todo apunta a que otra persona estaba interesada en desocupar esos predios.
 
¿El papel que jugó Luz Mila cuál fue según la investigación?

Yo creo que la señora Luz Mila tuvo que tener coparticipación, ella ya ha entregado información a través de testimonio a la Fiscalía y los imputados también han entregado su testimonio. Toda la información que entregue permitirá con certeza establecer las cosas que rondaban a Luz Mila.
La acusada no puede esconder que existía un conflicto de atrás, hay testigos que manifiestan que ella afirmó que los Vanegas Grimaldo salían de ahí vivos o muertos. Esa es la información de la comunidad, las autoridades entrarán a investigar y determinar con certeza y claridad la participación de esta señora en los hechos.
 
También trascendió que miembros del Ejército estarían involucrados debido al censo ilegal que días antes realizaron en la zona ¿Qué información tiene la defensa?

Se va a poner en conocimiento de la autoridad competente para que se investigue la supuesta actividad que estaba desarrollando un miembro del Ejército con una supuesta encuesta que había sido autorizada por altos mandos militares, pero que realmente, según un hermano de las víctimas, era desconocida por el general encargado de la guarnición de la zona. Esto tiene que dar pie a una investigación penal y disciplinaria.
 
¿Existe algún acercamiento de los abogados de los capturados, un preacuerdo?

Yo considero que así se den preacuerdos, o se den situaciones en donde confiesen este tipo de delitos, el Código de Infancia y Adolescencia no permite y es una exigencia que le vamos hacer a la Fiscalía, que es un ente acusador, solicitarle que se aplique este Código, por ende no tienen ningún beneficio, ni una hora para estos sinvergüenzas. Entonces es considerado un delito con menores en estado de indefensión y son delitos que riñen con los derechos humanos.
 
Se cumplió el traslado de otros implicados a una cárcel de máxima seguridad. ¿Es mejor prevenir…?

Cuando se tiene en cuenta que la participación en un concierto para delinquir, que inicialmente se atribuye a un número de sujetos que son un peligro para la sociedad, es viable que a esas personas se les dé, a todos, el mismo tratamiento de que estén en una cárcel de máxima seguridad, porque al ser determinadores y un peligro para la sociedad, en una cárcel de estas donde pulula la corrupción, como el mismo general Palomino lo dijo, como lo manifestó el mismo director de la cárcel Las Heliconias y como lo confesó el recapturado Chávez Cuéllar. Existe un vulnerabilidad muy grande y que este centro de reclusión no le da garantías ni al Estado, ni a las víctimas, ni a la ciudadanía, de que estos delincuentes estén bien asegurados y que tengan una medida que no vaya a generar un perjucio más adelante, igual o de más grandes dimensiones de las que ocurrieron en el municipio de Florencia en Caquetá.
 
¿La familia Vanegas Grimaldo ha sufrido amenazas después de los hechos?

No me han manifestado de amenazas, pero ellos están temerosos, como usted sabe que los delincuentes ya no trabajan solos, sino que trabajan a través de las Bacrim, y son bandas criminales organizadas que pueden tener delincuentes en todo el país, entonces sí les preocupa que anden por ahí en un futuro latente unas posibles amenazas. Entonces, se debe prever eso, porque ellos vienen con la secuela de que pusieron en conocimiento de las autoridades, con antelación, los hechos que se estaban presentando y que las autoridades omitieron poner fin a dichos acontecimientos.
 
¿Qué ha pasado con el terreno donde ocurrieron los hechos?

En este momento el terreno está inhabitado, en este momento la Fiscalía y el Gobierno Nacional determinarán si se les da un sitio donde puedan ellos ser trasladados definitivamente, pero hasta ahora no se ha acordado nada. Es importante recordar que el predio donde vivía la familia Vanegas Grimaldo es una reserva forestal, entonces pertenece a la Nación y a la autoridad ambiental Corpoamazonia.
 
¿Qué sabe de los implicados y su proceso?
Estaré muy atento a las audiencias y procesos contra los implicados, porque como representante de la familia no permitiremos ningún tipo de rebaja por este grave delito. Yo considero que si se debe empezar un proceso ejemplarizante en el país es condenarlos a 60 años como se ordena en el Código Penal.
 

Tras la pista del financiador de la masacre 11 25 abril, 2024
Los niños asesinados en el Caquetá.