La Nación
Tras negar más de 140 impedimentos, la Cámara concilió la reforma política 1 24 abril, 2024
POLÍTICA

Tras negar más de 140 impedimentos, la Cámara concilió la reforma política

Tras más de cinco horas en que se tuvieron que votar más de 140 impedimentos, la plenaria de la Cámara de Representante concilió la reforma política con 103 votos contra 13, con lo cual queda lista para seguir su segunda vuelta en marzo.

Redacción Web/LN

Tras la polémica causada por la inclusión de un artículo que calificaron como ‘mico’ y más de seis horas de debate, la Cámara de Representantes aprobó con 103 votos por el sí y 13 por el no, el informe de conciliación de la reforma política.

“No creo haya habido un debate más profundo, más deliberado, tranquilo y paciente, tolerante y con profunda participación”, señaló el ministro del Interior, Alfonso Prada.

El ‘mico’

La conciliación no estuvo exenta de polémica por cuenta de la inclusión de un artículo, aprobado en Senado pero negado en Cámara, en el informe de conciliación que molestó a bancadas del Partido Verde, Centro Democrático y Cambió Radical, quienes no lo votaron.

En el centro de la polémica estuvo la forma en la que se diseñarán las listas al Congreso en las próximas elecciones de 2026, pues permitirá, por ahora en lo aprobado, armar dichas listas igual a las votadas en las legislativas de 2022.

“Las listas cerradas del 2026 se podrán hacer de acuerdo a la actual conformación del Congreso”, aseguró la representante a la Cámara por Alianza Verde, Katherine Miranda, quien anunció voto negativo.

Inmediatamente después de esta afirmación de la congresista, el ministro del Interior, Alfonso Prada le contestó con lo siguiente: “Aquí estamos proponiendo ajustar un sistema electoral para que se modernice y profundice la democracia. Ni el Gobierno, ni una bancada, tiene la verdad revelada sobre los sistemas de partidos”.

Lo que viene

La reforma política, tras su compleja discusión en más de tres meses, pasa a quinto de ocho debates en la próxima legislatura que inicia en el mes de marzo en el Congreso y que promete seguir generando debate en nutre bancadas de Gobierno, independencia y oposición.