La Nación
Trece años del Parque Natural Regional Siberia Ceibas 1 23 abril, 2024
HUILA

Trece años del Parque Natural Regional Siberia Ceibas

Esta área protegida declarada por la CAM es un corredor biológico que conecta grandes zonas de vida entre el Huila y Caquetá, goza de una enorme riqueza hídrica, amplia biodiversidad y el hábitat de diferentes especies de fauna y flora silvestre.

 

En el nororiente del departamento del Huila, se encuentra el Parque Natural Regional Siberia Ceibas, una joya natural del departamento opita.

Este complejo natural que une a los departamentos del Huila y Caquetá, cuenta con una extensión de 27.104 hectáreas con jurisdicción en los municipios de Algeciras, Campoalegre, Rivera, Neiva, Tello y Baraya.

Dentro de los servicios ecosistémicos que ofrece el Parque Natural Regional Siberia Ceibas, se encuentra la riqueza hídrica, la biodiversidad y el hábitat de diversas especies de fauna y flora silvestre.

Considerado uno de los escenarios naturales más importantes de la región, fue declarado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM como Parque Natural Regional Siberia Ceibas desde el año 2007.

De las 27.104 hectáreas del Parque Natural, 12.502 están destinadas a la preservación, donde se encuentran ecosistemas de bosque subandino, andino y alto andino, 9.080 hectáreas son para la restauración ecológica y 6.771 hectáreas son de uso productivo sostenible.

Biodiversidad

El parque natural Siberia Ceibas es el hábitat y refugio de una gran variedad de especies de flora y fauna silvestre.  En la elaboración de su Plan de Manejo Ambiental se registraron 186 de especies de aves y 81 especies de mamíferos.

Recurso hídrico

El parque Siberia Ceibas es considerada una estrella hidrográfica de vital importancia para la región, pues desde allí nacen los ríos Frío, Neiva, Blanco, Negro, Las Ceibas, San Antonio, Fortalecillas, Villavieja y el río Balsillas que drena hacia el departamento del Caquetá. De estas corrientes se abastecen los acueductos municipales, veredales y los distritos de riego para las actividades agropecuarias.

Adicional a ello, produce el agua requerida para los acueductos de Neiva, Campoalegre y Rivera, convirtiéndose en un ecosistema estratégico de la región.

Participación comunitaria

La participación comunitaria ha sido fundamental para garantizar la protección y conservación del Parque Natural Regional Siberia Ceibas a largo plazo, de allí la importancia de las organizaciones sociales como los grupos ecológicos, asociativos, ambientalistas, juntas administradoras de acueductos, grupos de monitoreo, entre otros liderazgos que han fortalecido la preservación de este importante ecosistema del Huila.