La Nación
Tres años del Alcalde Lara 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS

Tres años del Alcalde Lara

Eduardo Gutiérrez Arias

La reciente inauguración del puente elevado sobre la carrera 16 con avenida La Toma en Neiva, demuestra que cuando hay una administración pulcra y comprometida de verdad con la ciudad es posible cumplir las obras contratadas en los tiempos definidos para ellas y sin onerosos costos adicionales, tal como sucedió con este intercambiador vial, presupuestado y ejecutado en $36.000 millones y durante 18 meses. Con un hermoso diseño arquitectónico, con luminarias led en la noche, con rutas para bicicletas y peatones, la obra es un orgullo para la ciudad. Cuanta diferencia con tantas otras que han duplicado su precio y su tiempo de ejecución o han quedado como elefantes blancos, para nuestra vergüenza y desprestigio.

No han sido fáciles estos tres años de gobierno del alcalde Lara. A los pocos meses de iniciado se presentó el colapso en los trabajos de remodelación del Estadio Guillermo Plazas Alcid, con la muerte de 4 obreros y varios heridos. La obra aún sigue paralizada, en buena medida por la irresponsabilidad de los alcaldes ad hoc nombrados por el gobierno nacional para solucionar el asunto. Con los $5.000 millones de pesos que se han logrado recuperar de las pólizas de los contratistas y la vinculación de la Universidad Nacional a los estudios de ingeniería, pronto se podrá contratar de nuevo su finalización. Porque el hermoso puente elevado de la carrera 16, al lado de un estadio de futbol en ruinas, sería la peor imagen para la ciudad.

Con una ejecución de metas en estos tres primeros años cercana al 65% de lo proyectado, que incluye 100 instituciones educativas mejoradas, 10 escenarios deportivos nuevos, la entrega al servicio público del Jardín Botánico, cedido por la familia Ospina Duque, los 12.000 árboles sembrados en la ciudad para el mejoramiento de su ambiente, los 17 kilómetros de vías urbanas pavimentadas, las 1.700 familias pobres beneficiadas con vivienda de interés social, los 10 asentamientos urbanos legalizados y otros 10 en proceso de legalización que beneficiarán a 2.000 familias humildes, los 10 kilómetros de placas huellas en vías rurales y el programa de recuperación del espacio público, con 106 vendedores ambulantes formalizados, son avances significativos en la ejecución del Plan de Desarrollo.

Quedan para el último año tareas trascendentales. Cumplir el cronograma de obras en ejecución como el intercambiador de la avenida 26 con carreras 1 y 2 frente a la USCO, el Centro de Atención Materno Infantil (CAIMI) de la comuna 9, la planta de tratamiento de aguas negras de la ciudad y el Estadio Guillermo plazas para hablar de aquellas de mayor relevancia.