La Nación
Tres muertos y cuantiosos daños dejan lluvias en sur del Huila 1 17 abril, 2024
HUILA

Tres muertos y cuantiosos daños dejan lluvias en sur del Huila

Uno de los cuerpos no ha sido recuperado; varios heridos y numerosas afectaciones en vías, cultivos, viviendas, acueductos y veredas incomunicadas, es el saldo que dejan hasta ahora las lluvias de la noche del jueves. Tuvo que declararse la calamidad pública en un municipio.

huila@lanacion.com.co

Las fuertes lluvias durante la tarde y noche del jueves provocaron grandes avalanchas en varios afluentes hídricos perjudicando a comunidades rurales y urbanas de Acevedo, Guadalupe y Suaza; este último declaró la calamidad pública.

También se presentaron afectaciones en Altamira y Pitalito, aunque en menor escala. La segunda temporada de lluvias apenas comienza.

Mandatarios y cuerpo de bomberos informaron que hay destrucción total de la banca en el kilómetro 35 de la vía Suaza-Florencia por deslizamiento y avenida torrencial. De hecho, varios vehículos quedaron atrapados en la zona, entre las Veredas Oripiguazi y El Verge, pero sin pérdidas humanas.

El río Suaza se ensañó contra Suaza, Altamira y Guadalupe; en este último municipio 13 hectáreas del casco urbano quedaron inundadas.

De las tres personas que fallecieron solo se conoce que son del municipio de Suaza, se trata de un joven, una mujer, y un adulto de 40 años cuyo cuerpo no ha logrado ser rescatado.

Los alcaldes narraron con voz de angustia cómo están afrontando estas calamidades y urgieron apoyo. La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres anunció que hoy se harán otros recorridos para precisar datos.

La segunda temporada de lluvias será 40% superior a lo normal; no se descarta fenómeno de La Niña.

Guadalupe

El alcalde Charles Barrera pidió colaboración al Gobierno Nacional, y advirtió sobre la ocurrencia de una tragedia de grandes magnitudes.

“Hace muchos años el río Suaza no aumentaba sus caudales como lo hizo esta vez. Invito a ver lo que está pasando, son cinco barrios los que están en riesgo: Divino Niño, San Vicente, Las Brisas, Santa Lucía y Aránzazu.

Por favor le digo al señor Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, y la coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, Isabel Hernández Ávila, que nos den una mano para atender esta magnitud, nos acompañen y ayuden con los colchogaviones que necesitamos, es casi un kilómetro; no quiero que nos suceda lo mismo que aconteció en  Mocoa, Putumayo.

También invito a nuestro presidente Iván Duque, que nos ayude por favor. Tenemos que proteger a los 25.000 habitantes”, expresó el Alcalde de Guadalupe, Charles Barrera.

Suaza

De acuerdo con Moisés Ortiz Alarcón, alcalde local, hay afectaciones en todos los acueductos veredales y en el suministro de gas, “los ríos quedaron circulando sobre las vías”, detalló.

“En los últimos 50 años no se había visto  algo como esto, la creciente nos dejó afectaciones en el 70% de las vías. Avalanchas de tres quebradas prácticamente borraron del mapa 15 viviendas. Fallecieron tres personas, es lo que podemos informar por ahora en esta situación tan difícil, pero con toda la fe en Dios que nos vamos recuperar.

Tenemos incomunicadas 35 de las 48 veredas que tiene el municipio. Decretaremos la calamidad pública por la magnitud de la tragedia, hay muchos cultivos afectados sobre el valle del río Suaza como maracuyá, papaya, cilantro, lulo, tomate, limón y otros, aún no calculamos el número de hectáreas porque es muy difícil acceder, las vías están destruidas”, puntualizó el Alcalde.

Acevedo

De acuerdo con información entregada por el Cuerpo de Bomberos de Acevedo, se  recuperó una persona de sexo masculino que había quedado atrapada en su vivienda, a consecuencia del crecimiento de dos riachuelos en la vereda San Antonio Alto. También se trasladó a una mujer de tercera edad, por daños que sufrió su residencia. 13 viviendas presentaron daños, se atendió una inundación en la subestación de energía del municipio y se cayó poste de luz.

Las quebradas causantes de la tragedia son La Guache, La Marajo, La Cangrejo, La Calle y el río Suaza; las veredas más afectadas son San mancos, Peñas blancas, el Divido, Bateas, Bombonal, Los Olivos, La Cabaña, El Mirador, y Guadules.

Altamira

Autoridades reportaron que cinco viviendas resultaron afectadas con pérdidas parciales y algunas totales en la vereda El Puente, por creciente y desbordamiento del río Suaza.

Pitalito

Por creciente de la quebrada Cálamo resultaron afectadas seis viviendas con pérdidas parciales y algunas totales, pertenecían a población vulnerable y de escasos recursos del asentamiento El Bosquecito, en el área urbana.

En el barrio Tequendama por lo menos cinco viviendas terminaron inundadas por dificultades de las redes de alcantarillado. Se atendieron tres árboles caídos, también hubo daños de vías en las veredas San Luis y La Reserva.