La Nación
Tribunal Administrativo del Huila ordena a la Usco a entregar información de concurso de docente 1 29 marzo, 2024
INVESTIGACIÓN Sin categoría

Tribunal Administrativo del Huila ordena a la Usco a entregar información de concurso de docente

La Universidad Surcolombiana (Usco), negó la entrega de información al profesor Henry Rubiano Daza, sobre la formación académica y experiencia docente universitaria, entre otras, del docente que ganó el concurso para docente de planta. El Tribunal Administrativo del Huila manifestó que la información no es reservada.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

“Estuvo mal denegada la petición de documentación…sobre la formación académica, experiencia docente universitaria, experiencia profesional, experiencia y productos en investigación…”, sentenció el Tribunal Administrativo del Huila al ordenar a la Universidad Surcolombiana (Usco), entregar la documentación al profesor Henry Rubiano Daza, quien quedó segundo en el concurso de docente de planta.

La decisión fue del magistrado Jorge Alirio Cortés Soto al resolver el recurso de insistencia que instauró el docente Rubiano Daza contra esta institución superior que le negó entregarle los soportes del profesor Erinso Yarid Díaz Rodríguez, quien ganó el concurso.

El docente, quien es además Doctor en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Javeriana de Bogotá, solicitó al Comité de Selección y Evaluación del Personal Docente de la Usco, darle acceso a la formación académica, experiencia docente universitaria, experiencia profesional, experiencia y productos en investigación, proyección social o desarrollo tecnológico subidos a la plataforma de convocatorias docentes de la Universidad por parte de Díaz Rodríguez en el marco de la convocatoria de docencia de planta.

Rubiano Daza indicó en la denuncia instaurada ante el alto tribunal que solicitaba a la universidad divulgar y dar acceso a las actas o formatos de gestión de calidad donde se calificó la hoja de vida, la prueba de competencias en investigación, la prueba de aptitud pedagógica y la prueba de competencias en idioma extranjero Díaz Rodríguez en la convocatoria de docente.

Sostuvo que el 7 de septiembre de 2021 se dio apertura al concurso de méritos para proveer 45 cargos docentes que estaban vacantes en la Usco, habiendo participado en el mismo y agotadas las etapas, el 28 de agosto de 2022 se emitió la lista de elegibles de los aspirantes que obtuvieron mínimo 45 puntos en la prueba de competencia y “se sugirió vincular al docente Erinso Yarid Díaz Rodríguez” por obtener un total de 85.8 puntos, mientras que él obtuvo 84.4.

Sostuvo que no estaba de acuerdo, ya que Yarid Díaz en la hoja de vida de investigadores (Cvlac) no se ajusta a los lineamientos de la convocatoria. “Cómo la Usco acreditada con Alta Calidad Multicampus , protege, valida y acredita videos subidos a YouTube, textos publicados como memorias de congresos y artículos publicados en revistas no indexadas por Publindex de Minciencias”, señaló Rubio Daza, al manifestar que fue la documentación de envío Díaz Rodríguez en la convocatoria.

El docente Rubiano Daza es Doctor en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Javeriana de Bogotá, Magister en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Docencia Universitaria de la UCC, Comunicador Social y Periodista de Los Libertadores, Investigador Reconocido por Minciencias

Además de ser el representante de los Investigadores ante el Codecti, Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y con más de 10 artículos publicados en revistas internacionales con cuartiles Q2 y Q4 y en revistas indexadas por Publidex.

 

Tribunal Administrativo del Huila ordena a la Usco a entregar información de concurso de docente 7 29 marzo, 2024
Profesor Henry Rubiano Daza.

Niegan la información

Rubiano interpuso los recursos de reposición y apelación contra dichos resultados y subsidiariamente, solicitó que se le “suministre la información reportada y fue negada el 28 de septiembre de 2022 por Comité de Selección y Evaluación y 18 de octubre de 2022 por el Consejo Académico.

Los dos organismos de la Usco argumentaron que era reserva legal, por lo que el peticionario indicó que se le estaban vulnerando, han vulnerado sus derechos de petición y debido proceso, ya que la información la requería para ejercer su derecho de defensa en el concurso.

La petición también fue negada el 28 de noviembre de 2022 por la Vicerrectora Académica y presidente del Comité de Selección y Evaluación Docente. Y el 12 de diciembre de 2022 presentó recurso de insistencia para que la universidad le suministre la información referida. “De persistir la negativa, solicita que la misma sea motivada legalmente y que se expidan copias a Control Interno Disciplinario…”.

 

No es reservada

Tribunal Administrativo del Huila ordena a la Usco a entregar información de concurso de docente 8 29 marzo, 2024
Profesor Erinso Yarid Díaz Rodríguez.

El magistrado Cortés Soto señaló que la información académica, de experiencia profesional como docente universitario y experiencia laboral en general y los productos en investigación, proyección social o desarrollo tecnológico de un participante en el marco de un concurso de méritos de un servidor público, no caracteriza un dato que afecte la intimidad de su titular.

“Hace parte de la información que todo servidor público y persona natural con contrato de prestación de servicios, debe hacer pública en virtud de la Ley de transparencia y derecho de acceso a la información pública nacional”, explicó el togado.

Sostuvo que la Usco tiene la obligación de dar trámite a dicha decisión, “exclusivamente en aquello que atañe a los criterios tenidos en cuenta para la calificación del concurso, como lo solicitó el señor Rubiano Daza”.

Precisó que petición de la información se realiza en el marco del concurso público de docentes de planta de la Usco, en el que tiene un interés directo para la defensa de su posición en la lista de elegibles. “Pues como lo manifestó en su petición, el señor Erinso Yarid Díaz obtuvo el mayor puntaje de las pruebas y evaluación de hoja de vida, con 85,8 puntos y el peticionario el segundo puesto con 84.8, por lo cual decidió recurrir dicha calificación”.

Precisó el magistrado que la información no tiene reserva legal alguna. “Resultó desafortunada la decisión de no entregarla al peticionario, por ello habrá de disponerse su entrega”.

Declaró que estuvo mal denegada la petición de documentación y ordenó a la universidad entregar el acceso a la información.