Nicolás Leal, Jhon Jairo Grajales Murillo y Jhon Freddy Morales, fueron asesinados en la vereda La India por nueve pistoleros que se movilizaban en tres motocicletas. El hecho enluta al gremio transportador, por cuanto el señor Leal era uno de los conductores y propietarios de camión más reconocidos de Florencia.
El hecho ocurrió a ocho kilómetros del cruce que conduce hacia el municipio de Milán, en la vereda La India de La Montañita, cuando las víctimas regresaban a Florencia desde la Inspección de San Antonio de Getuchá.
Según conoció LA NACIÓN, las víctimas se movilizaban en dos camiones que provenían de esa localidad correspondiente al municipio de Milán, a donde habían llegado a dejar un cargamento de bebidas.
Sin embargo, en el regreso, a ocho kilómetros de la carretera marginal de la selva, el camión en el que iba el señor Leal fue atacado por los delincuentes quienes dispararon en la cabeza del transportador, ocasionando de manera instantánea su muerte y el volcamiento del vehículo a un costado de la vía.
Leal transportaba a una señora y sus dos hijos, a quienes los subió algunos kilómetros antes de la irrupción criminal. De igual manera, transportaba a Jhon Fredy Morales, de 18 años, quien se desempeñaba como ayudante. La señora y los niños resultaron heridos durante el volcamiento del camión.
“El conductor lo atacaron mientras iba andando. El carro siguió y se salió de la vía. Entonces el ayudante quien se había caído con la señora y los niños por el golpe del carro, se fue a ver qué le había ocurrido al conductor y los criminales le dispararon. El camión que iba adelante, al ver que el de atrás no continuaba el curso, se detuvo y se devolvió a ver qué pasaba. El conductor se bajó y también lo mataron. Al ayudante que iba en el primer camión lo que hicieron fue robarlo y maltratarlo”, expresó un testigo de los hechos.
El segundo conductor al que se refiere el testigo es Jhon Jairo Grajales.
LA NACIÓN conoció que los delincuentes también iban a asesinar a la señora, pero al final desistieron.
Los pobladores de la zona aseguraron que se trataba de delincuentes comunes quienes vienen acechando desde hace varios días.
“Se aprovechan de que en la vía no permanece la custodia del ejército y por aquí pasan hartos carros con bastante mercancía que llevan para San Antonio y Milán, por ejemplo”, expresó uno de los pobladores.
Para las autoridades, no deja de sorprender la manera como fueron asesinadas estas tres personas y anunciaron que investigarán a fondo lo que podría haber detrás de estas muertes.
Tres familias perdieron a sus seres queridos en un nuevo hecho de violencia. Las autoridades no descartan que podría tratarse de bandas de ex integrantes de los grupos paramilitares que azotaron esa zona hasta hace pocos años.
Uno de los agentes generadores de más violencia en el Caquetá ha sido el reagrupamiento de bandas delincuenciales conformadas por ex paramilitares, dedicados al atraco, la extorsión y el fleteo.