La Nación
Tuberculosis golpea a cárcel de Rivera 1 12 abril, 2021
Huila

Tuberculosis golpea a cárcel de Rivera

Un total de 26 casos de esta enfermedad infecciosa que afecta los pulmones se han presentado hasta ahora en el centro penitenciario.

 

Carol Medina Soto

neiva@lanacion.com.co

 

En la cárcel de Neiva, ubicada en el municipio de Rivera, se detectaron 26 casos de tuberculosis, así lo confirmó el personero de la capital de Huila, Kleyver Oviedo, quien aclaró que la situación con los internos del centro penitenciario se encuentra controlada para evitar más contagios. Sin embargo, las visitas a los reclusos no son permitidas.

“Esas 26 personas que han resultado contagiadas son producto de un rastreo de tamizaje de 700 reclusos, estamos a la espera de 500 tamizajes más en los patios 3 y 4 para conocer el resultado final”, explicó Oviedo.

El personero de Neiva indicó que seis personas “están fuera de peligro”. “Hay 20 personas infectadas en fase uno, que es la más contagiosa y hay otras seis personas en fase dos que ya están fuera de peligro. Sin embargo, todas esas personas fueron aisladas en un área especial dentro del centro penitenciario para que el riesgo de contagio sea menor”.

“Eso ha impedido que se permitan las visitas para los privados de la libertad, pero se aclara que la situación está controlada. Nosotros estamos a la espera, para ver cómo evoluciona la situación, ya hemos tomado las acciones preventivas necesarias en aras de poder brindar toda la atención que requieren en este momento. Ya todas las entidades de salud están realizando el monitoreo y rastreo y las pruebas de tamizaje”.

Hasta ahora, se ha hecho el rastreo en los patios 1A, 1B, 2A y 2B y solo se esperan los resultados en los patios 3 y 4 para determinar de manera definitiva cómo está el nivel de contagio dentro del penal. “Aunque se entiende que en estos patios no será complejo el tema por las condiciones de infraestructura que tienen”, añadió.

Igualmente, Oviedo afirmó que una vez se lograra superar la enfermedad dentro del centro penitenciario, se habilitarán las visitas que están suspendidas desde el año anterior por la pandemia del COVID-19.

“Es nuestra labor garantizar los derechos fundamentales de todas las personas incluyendo a las personas privadas de la libertad y estaremos al frente de esta situación. Una vez se den todas las medidas de seguridad y la Secretaría de Salud del departamento certifique y habilite que está controlada la situación, se autorizarán de nuevo que las visitas a los privados de la libertad”, finalizó.