La Nación
Turista digital 1 25 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Turista digital

Albeiro Castro Yépez

Desde hace cuatro décadas la Organización Mundial del Turismo instituyó la conmemoración del “Día Mundial del Turismo”,  como un reconocimiento a una de las actividades que mayor desarrollo aportan a la economía de los 153 Estados Miembro, así como, a su dinámica social  y a la conservación de los ecosistemas naturales del mundo. Tradicionalmente su conmemoración se realiza el 27 de septiembre de cada año, siempre inspirados en un tema considerado como tendencia mundial; para el presente año la OMT se ha inspirado en el “turismo y la transformación digital”.

Para nadie es un secreto que internet ha cambiado los hábitos de consumo, el turismo por supuesto no es la excepción, el turista contemporáneo consulta la oferta de los destinos, así como, los comentarios de los turistas que han vivido su experiencia en el destino prospecto, algunas páginas han actividad la calificación del turista creando un top de destinos a los que se debe visitar y otro para los destinos que no se deben visitar por su baja calificación, especialmente en términos de confort, seguridad, calidad y calidez del servicio. Es así como, las consultas de actividades de entretenimiento, un tema que hace una época estaba reservado a los agentes y promotores turísticos, hoy la tendencia es la consulta directa del turista a la fuente pública expuesta en páginas web y redes sociales.

Hungría es el país anfitrión 2018, su elección se fundamentó en la estructuración de su estrategia de desarrollo turístico visionada al año 2030,  una estrategia que le permitió en el año 2017 registrar la visita de 17 millones de turistas que llegaron motivados por sus actividades de contacto con la naturaleza, la balneoterapia termal y el turismo rural, sin desconocer que la cultura hace presencia transversal en sus diferentes productos turísticos. La agenda incluye además de la sesión solemne y protocolaria de los miembros de la OMT, la realización de foros en torno al tema del impacto de la transformación digital en el turismo.

En Colombia, el MINCIT seguirá los lineamientos de la OMT organizando foros regionales y académicos con la participación de instituciones educativas que desarrollan programas de formación profesional, técnica y tecnológica en turismo, así como, las instituciones educativas de básica secundaria y bachillerato que han incorporado el turismo en su plan educativo institucional, entre ellas, los Colegios Amigos del Turismo. Línea que también seguirá el departamento del Huila, donde se prevé la difusión de material video gráfico, a través de las páginas web institucionales.

En suma, poco a poco, las páginas web han migrado de su inicial concepción de informativas a interactivas, con el propósito de realizar  compras y generar reservas ciertas, agilizando la activación de la cadena productiva del turismo.