La Nación
TV. SANA 1 5 agosto, 2021
COLUMNISTAS OPINIÓN

TV. SANA

Jorge Luis Salcedo Restrepo

Cuánto gusto me da ver el esfuerzo que RCN televisión hace por mostrar cosas hermosas de nuestro país, acudiendo a artistas y animadores que sólo motivan a una sensación de paz, tranquilidad y alegría.

El programa Master Chef Celebrity ha puesto este año a los competidores, o los ha motivado, a explotar y competir con los platos típicos de nuestra bella Colombia; empanadas, arepas, tortillas, morcillas, caldo de ojo, achiras, platos para niñas quinceañeras, asados, y, muchos otros de diferentes lugares de nuestro país. El último que vi, fue el de, cómo nuestra representante del Huila se lució y ganó en calidad y cantidad. Claudia Bahamón dejó con la boca abierta a más de un colombiano con sus bizcochos. Felicitaciones para ella y para el programa que mostró otra faceta de las animadoras de la televisión, que no son sólo bellas, bien habladas, con chispa, sino que se le miden a lo que sea. Bien por ella.

Otros programas que están dando un gran golpe de calidad por su creatividad y estímulo a lo costumbrista de acuerdo a su riqueza de nuestro país son Café y Enfermeras. Trato de no perdérmelas, pues vivo enamorado de las zonas cafeteras de nuestro país. La música de Café, sus paisajes y el mostrar la belleza de gente que son nuestros campesinos cafeteros, lo cual me hipnotiza y me trasmite la sensación de relajación.

En Café hay otra amiga del Huila, la protagonista Laura Londoño, casada con el hijo de una opita de raza pura Magdalena “Totoy” Bahamón Vanegas, casada con José María “Chepito” Mora. Totoy es tía de Claudia Bahamón.

En fin, sólo falta que yo termine de protagonista, o, le quite el puesto a Yo José Gabriel, o, asesore como médico al programa de “Enfermeras” que me tiene preocupado porque me huele a “corrida de toros” por aquello de la feria de cachos. Sin embargo, es un programa que enseña cómo enfrentar muchas situaciones médicas tan frecuentes en nuestro país, sobretodo el manejo de urgencias, pacientes que sufren de problemas de drogadicción y muestran la inclusión de géneros sin tapujos, ni discriminación.

Ojalá las novelas costumbristas, o, los programas sanos tengan más popularidad que los que patrocinan crímenes, narcoterrorismo y violentología pura.

Los programas de competencia, o, realitys en donde terminan en convivencias poco sanas por la falta de vestuario adecuado y uso de prendas excitantes, o, insinuantes, también están mandados a recoger, pues sólo dañan las buenas costumbres y el vocabulario normal como el castellano o español que se ha deformado totalmente en países como México y otros más.

JORGE LUIS SALCEDO RESTREPO M.D.

Aruz2050@yahoo.com.co