La Nación
ECONOMÍA

Un año de logros cafeteros

Un año de logros cafeteros 1 1 octubre, 2020

Un año de logros cafeteros 7 1 octubre, 2020
Aunque el fenómeno del ‘El Niño’ afectó la cosecha del primer semestre, el Huila mantuvo su rango de producción y calidad.
Por sexto año consecutivo el Huila se quedó con el liderato en la producción cafetera nacional, seguido por Antioquia, Tolima, Cauca y Caldas.

El departamento presentó un crecimiento de 0,23%, según la Federación Nacional de Cafeteros, por lo cual se estableció en el primer lugar con un total de 18,07%.

“El Huila sigue haciendo su tarea, sigue liderando en productividad en Colombia sacando cada vez más ventaja frente a los otros comités departamentales. Este es un reconocimiento a todos los cafeteros huilenses, a los representantes gremiales y a nuestro Comité”, dijo Jorge Enrique Montenegro, director Ejecutivo del Comité Departamental.

MÁS LOGROS

A este trabajo se suma el hecho de que por primera vez, en la CADENA NACIONAL de Supermercados Olímpica se pueden adquirir los cafés especiales del Huila.

“En articulación entre Olímpica y la Oficina de Productividad y Competitividad, dentro del marco de ‘El Camino es la Educación’, hemos logrado esta alianza que esperamos se vea materializada en una codificación a nivel nacional, alrededor del 15 de enero”, indicó Juan Sebastián Gutiérrez Botero, director de la Oficina de Productividad y Competitividad de la Gobernación del Huila.

Además los productores del departamento fueron los primeros beneficiarios de Redes Productivas, un programa del Banco Agrario en alianza con la Cooperativa Cadefihuila.

“Queremos ofrecer un portafolio de productos y servicios integrado, cogemos la cadena en su conjunto, la fuente de pago está garantizado con la cooperativa, la venta de los insumos que le da esa Cooperativa la ligamos a una tarjeta crédito que no tiene cuota de manejo y maneja la tasa más baja del mercado” puntualizó Luis Enrique Dussán López, presidente del Banco Agrario de Colombia.

FALENCIAS
 
Uno de los puntos sin duda que sigue causando preocupación en este sector radica en la falta de mano de obra para la recolección del grano, sobre todo durante segunda cosecha, entre los meses de octubre y diciembre al sur del departamento.
 
Para esta temporada suelen necesitarse cerca de 35 mil recolectores de café para atender la demanda que tiene lugar en los municipios del centro y sur del departamento, y que representa el 60% de la producción anual.
 
Pitalito, Acevedo, Garzón, Timaná, Tarqui y Guadalupe, son los municipios que más mano de obra suelen requerir.
 
Para el Huila y el país esta temporada es trascendental debido a que en departamento se han tecnificado y renovado sus parques de cafés, sumado al estrés hídrico que sufrieron los cafetales a causa del verano seguido de la temporada de lluvias, se generó un buen tiempo para la cosecha por lo que se espera un mayor volumen y tamaño en el grano.
 
La mano de obra es trascendental debido a que la recolección del grano a tiempo no solo genera rentabilidad, sino que de no hacerse se generaría un desarrollo de la plaga conocida como la Broca, que en términos de producción afectaría todo el proceso de desarrollo del cafetal.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia