La Nación
EDITORIAL

Un año después

 

El 19 de agosto de 2016 quedó registrado como un día triste en la historia de la capital del Huila. Ese día, en el desarrollo de unas polémicas obras de remodelación, colapsó la tribuna occidental del estadio de fútbol “Guillermo Plazas Alcid”. El saldo trágico: cuatro obreros muertos y 10 más heridos. Caía la tarde de un viernes cuando se presentó la tragedia. Fue muy triste ver el dolor, la impotencia y la rabia de los familiares de las víctimas. Adicionalmente, la capital del Huila se quedó literalmente sin estadio. Desde entonces, los trabajos se paralizaron y el escenario deportivo que antes congregaba a cientos de familias terminó convertido en un estadio en ruinas. Hasta hace poco, la justicia se pronunció y encontró presuntas irregularidades en la planeación y adjudicación de las obras, por lo que fueron capturados y permanecen detenidos, entre otros, el exalcalde, Pedro Hernán Suárez Trujillo, en cuyo gobierno se ordenaron los trabajos. Aún falta la etapa en la que la justicia deberá hallar los presuntos responsables de las muertes de los obreros, según los anuncios que ha hecho la Fiscalía General de la Nación.

Sin duda alguna, lo del “Plazas Alcid” ha sido un capítulo negro en la historia de la ciudad. Lo de la tragedia hace un año jamás debió ocurrir como tampoco la parálisis que enfrentan hoy las obras y en las que se han invertido más de 20 mil millones de pesos.

Por el bien de la región, Neiva no puede seguir sin estadio. La ciudad no puede estar en boca de todos los colombianos y poseer ese adefesio de escenario. Ya el Atlético Huila amenazó que si no se define el futuro de las obras del “Plazas Alcid”, el club se irá del departamento. ¿Dejarán los huilenses que esto ocurra?

“Por el bien de la región, Neiva no puede seguir sin estadio. La ciudad no puede estar en boca de todos los colombianos y poseer ese adefesio de escenario”.

De destacar la alianza que han hecho instituciones como la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Fiscalía, la CAM y la Gobernación del Huila para combatir la deforestación en los pueblos huilenses.