La Nación
Un año sin el 10 1 29 noviembre, 2021
DEPORTES

Un año sin el 10

Hoy se está cumpliendo un año del fallecimiento del argentino Diego Armando Maradona, considerado como uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol. El campeón del mundo de México 1896 luego de algunas complicaciones de salud sufrió de un paro cardíaco que terminó acabando con su vida a los 60 años.

Maradona debutó en el fútbol en Argentinos Juniors en el año de 1978 y desde allí se empezó a ver la calidad del 10 que años más tarde la iba a romper en Napoli. Posteriormente pasó a Boca Juniors, uno de los equipos más grandes del fútbol argentino. Ya en el año de 1982, tuvo su primera experiencia internacional, con el Barcelona de España. Allí jugó apenas dos temporadas con el club catalán, ganando la liga, copa y supercopa de España.

El rey de Napoli

En 1984 llegó a Napoli, club al que le dio todo. Maradona cuando arribó al club napolitano estaba peleando descenso y luego de 7 temporadas con el argentino como capitán, lograron absolutamente todo: Dos títulos de liga, una copa de Italia, una supercopa de Italia y la Copa de la UEFA en el año de 1989.

En total con el club italiano, Maradona jugó 259 partidos, anotando 115 goles y 78 asistencias. Después de un breve paso por el Sevilla y Newell’s, su carrera finalizó en Boca Juniors en el año de 1998.

Campeón del mundo

En el año de 1986, Maradona salió campeón del mundo con la selección Argentina, venciendo en la final 1-0 a Alemania. Esa cita orbital es recordada por dos hechos puntuales: en primer lugar ‘la mano de Dios’, aquel gol que Maradona le convirtió a Inglaterra por los cuartos de final del mundial. Y en segundo lugar, en ese mismo partido, el 10 argentino convirtió para muchos, el mejor gol en la historia del fútbol.

Maradona jugó en toda su carrera 589 partidos en clubes, convirtiendo 311 goles. Actualmente dos estadios llevan su nombre: el de Argentinos Juniors y el de Napoli.