La Nación
“Un control inadecuado de la diabetes daña gravemente órganos y sistemas” 1 28 junio, 2022
ACTUALIDAD

“Un control inadecuado de la diabetes daña gravemente órganos y sistemas”

Según información del Ministerio de Salud, entre un 7 % y un 9 % de la población adulta del país padece de diabetes, una de las primeras cinco causas de muerte en Colombia.

Redacción Web/LN

EN Colombia, la diabetes es una de las cinco primeras causas de muerte. Según el Ministerio de Salud, entre un 7% y un 9% de la población adulta del país padece de esta enfermedad. Es decir, alrededor de dos millones de colombianos padecen de diabetes, pero casi la mitad desconoce su condición de salud.

“Es importante que las personas que padecen esta enfermedad prevengan complicaciones y mantengan las medidas de bioseguridad para reducir el riesgo de infección por COVID-19, pues el paciente diabético corre un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de morir a causa de este virus”, explicó la subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, Nubia Bautista.

Por otro lado, la funcionaria también indicó que “un control inadecuado de la diabetes, con el tiempo, daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos, por ello es una importante causa de ceguera, enfermedad renal, infarto del miocardio, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores”.

Según la Organización Mundial de la Salud, entre los años 2000 y 2016 se ha registrado un incremento del 5 % en la mortalidad prematura por diabetes y se estima que en 2019 la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de defunciones.

Hoy se celebra el día Mundial de la Diabetes, que tiene el propósito de aumentar el conocimiento y la conciencia ciudadana, informar del impacto de esta enfermedad y la importancia de tomar decisiones para mantener la salud.