La Nación
Un día más sin parrillero en el microcentro de Neiva 1 28 marzo, 2024
TEMA DEL DÍA

Un día más sin parrillero en el microcentro de Neiva

Este es uno de los acuerdos a los que llegaron la Administración Municipal y conductores del transporte público, tras un día de protestas que paralizó la movilidad en la ciudad.

temadeldía@lanación.com.co

Con calles despejadas y un silencio inusual transcurrió el día de ayer en la capital del Huila a causa del paro del transporte público.

Mientras conductores de taxis y colectivos cesaron sus actividades, los más beneficiados fueron los mototaxistas quienes aprovecharon para transportar a los neivanos a su destino.

El cese de operaciones por parte del transporte público formal había sido programado por el gremio días antes, a razón de las pérdidas económicas que ha dejado el transporte ilegal a las distintas empresas que hacen parte del sector.

Los puntos de las concentraciones fueron La Terminal, el Parque Andino y el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, desde donde iniciaron las marchas hacia las instalaciones de la Alcaldía Municipal.

Sobre las 10 de la mañana después de una marcha que recorrió las principales calles de Neiva, conductores de taxis y colectivos designaron una delegación especial quien se encargó de llevar peticiones puntuales a la Administración Municipal.

En el edificio municipal avanzó una reunión entre el alcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez, el secretario de Movilidad, Jimmy Puentes y diferentes voceros del gremio transportador para establecer posibles soluciones a la crisis que según los conductores, los embarga debido al aumento del mototaxismo.

Durante la concertación, el alcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez aseguró que si bien hay cosas por mejorar, las cifras en cuanto al control del transporte informal son buenas.  Por otra parte, invitó a los conductores de taxis y colectivos a brindar un servicio más oportuno a los neivanos pues se presentan muchas quejas por la ineficiencia del mismo.

Cabe destacar, que en lo corrido de la administración actual, se ha hecho cumplimiento de las medidas restrictivas realizando 3.661 comparendos, la inmovilización de 3.435 vehículos y suspensión de 2.221 licencias.

Por otra parte el mandatario municipal habló de las alternativas que se les han brindado a las personas que trabajan en mototaxis. “Tenemos el Fondo Emprender, un proyecto dirigido a las personas que viven en la informalidad “dijo.

La salida

Conductores de colectivos y de taxis solicitaron a la Alcaldía Municipal la ampliación del microcentro en materia de restricción del parrillero, que un día más a la semana se establezca la medida de no parrillero en la ciudad y mayor control por parte de las autoridades con el transporte informal.

Tras una larga jornada de concertación el día de ayer, la Administración Municipal mediante un acta acordó una serie de compromisos con los conductores.

El secretario de Movilidad de Neiva, Jimmy Puentes, dijo que en primera medida van a señalizar con (prohibido parquear) los puntos donde en mayor medida se concentran los mototaxistas, que son la Calle Séptima con Carrera 7, la Carrera Segunda con Calle Octava,  el sector del Hospital, La Terminal de Transportes y aledaño a las universidades.

Otro de los acuerdos a los que se llegó, es aplicar un día más el Decreto 044 donde se establece la restricción del parrillero en el microcentro de Neiva de lunes a viernes, es decir que se implementará hasta el sábado.

El funcionario también anunció que el 22 de julio llegarán desde la Dirección de Tránsito de Bogotá 20 policías exclusivamente a combatir la informalidad, quienes estarán 15 días en la ciudad para evaluar los resultados.

“Vamos a hacer controles fuertes en los perímetros del microcentro de Neiva, que es la Carrera 7, la Carrera 2, la Calle Quinta y la Calle 11, en esos puntos críticos donde está limitado el decreto 044” dijo.

Por último, aseguró que el compromiso por parte de la Policía Metropolitana en su área de vigilancia, es el control a las motocicletas que circulan después de las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana.

Otro de las medidas que se está pensando, es que el día sin carro en octubre sea sancionatorio.

Cada 15 días se hará seguimiento a esta acta de compromiso, la próxima reunión quedó para el 30 de julio a las 9 de la mañana, de los resultados de los acuerdos depende la continuidad de su implementación” finalizó.

La situación

Juan Carlos Gonzales García, representante de las empresas transportadoras de Neiva, aseguró que la situación del gremio es compleja pues están trabajando a pérdidas a razón de la competencia desleal con el mototaxismo de la ciudad, que además ha presentado un incremento desbordado en los últimos años.

De acuerdo a Gonzales, “en el año 2013 Neiva tenía dentro de la matriz origen-destino 103.000 pasajes al día, y en este año se presentan 63.000 pasajes al día, es decir que se presenta una reducción de más del 40%”.

Otro de los datos que refleja el difícil panorama al cual se enfrentan las cinco empresas de colectivos que prestan el servicio de transporte público en la capital del Huila, es la disminución de estos vehículos en operación en la ciudad, pues Neiva pasó de tener 700 microbuses en las calles a 400, ya que no son viables financieramente, según el representante.

Precisa “la sostenibilidad de un conductor, entre salarios, toda la parte parafiscal, dotaciones, horas extras y demás, son alrededor de 2 millones de pesos al mes. Por la situación de ilegalidad, hemos tenido que suprimir algunos empleos formales”.

El representante de las empresas transportadoras además denunció que muchas personas formales están pasando a la informalidad, “venden su taxi y compran motos,  las alquilan a $15.000 diarios desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche, eso se volvió muy común en varias partes. Es un negocio de dinero fácil que no tributa y no genera una calidad de vida para ese trabajador”.

Pese a este panorama, Gonzales García dice que el gremio  le ha seguido apostando a la renovación  de la flota “las inversiones superan los $35.000 millones en flota de vehículos en los tres años, el sector sigue invirtiendo y no vemos respaldo de la autoridad”.

Pero si por el lado de los conductores de colectivo llueve, por el de los taxistas no escampa.

José Alirio Quintero, es el presidente del gremio de taxistas. Asegura que el panorama es lamentable. “La Secretaría de Movilidad dice que hace no sé cuántos controles y que ha hecho 45.000 comparendos pero eso no sirve, no ayuda a acabar con el mototaxismo porque ellos crecen cada vez más”, afirma Quintero.

Y pinta un paisaje peor cuando hace las cuentas que a diario deben entregar los taxistas. Cada día, un conductor de taxi debería hacer por lo menos $105.000 para poder medio sobrevivir. Es que para empezar, son $40.000 los que debe entregar al patrón o propietario del vehículo.

Al final del día el taxista  se quedaría solo con $20.000 para llevar a casa. Pero si el trabajo estuvo malo pues a veces tendrá que llegar con menos o en el peor de los casos sin nada.

Caracterización del mototaxismo en Neiva

Detrás de los mototaxistas hay grupos que promueven su proliferación.

-Las zonas de Neiva donde principalmente se concentra la población mototaxista son las comunas Seis, Diez, Ocho y Nueve.

-En Neiva hay un registro de 1.625 mototaxis pero de manera extraoficial se estima que el número sobrepasa los 4.500.

-El mototaxismo no es una actividad a la que se dedican solo hombres sino también mujeres con edades entre los 28 y 37 años.

-Un 53% de los caracterizados pudo terminar el bachillerato y solo un 1% tiene estudios tecnológicos.

-Si bien un alto porcentaje de los encuestados no informa su procedencia, se tiene que muchos de los mototaxistas pertenecen a población desplazada.

-Un 39% de los mototaxistas caracterizados  lleva entre uno y cinco años sin haber accedido a un empleo formal, seguidos de los que no lo han hecho entre 10 y 15 años, con un 21%.

-En el 92% de los casos se tiene que es la falta de oportunidad laboral la mayor causa del mototaxismo en la ciudad.

– Un 53% de los encuestados asegura que en promedio obtiene diariamente entre $31.000 y $50.000; otro 37%, entre $21.000 y $30.000.

-Un 53% de los encuestados vive en arriendo, mientras que un 14% cuenta con vivienda familiar, y solo el 29% expresó que es de su propiedad gracias a que fueron beneficiados con subsidios.

– En un 24 % de los casos, quienes viven del mototaxismo tienen tres personas a su cargo.

– Un 77% de las personas que se dedican al mototaxismo tienen régimen subsidiado, al tiempo que solo un 6% pertenece al régimen contributivo, y otro 8% no tiene cubrimiento de salud.

-El 71% de los casos de los mototaxistas caracterizados tiene una moto propia la cual utilizan, tanto para su actividad como para su uso personal.

-En cambio, un 25% de ellos no cuenta con vehículo de su propiedad y para poder trabajar debe alquilar la motocicleta.

-A partir de ahí, se tiene entonces que un 28,5 % de los motociclistas encuestados trabaja hasta 12 horas diarias, mientras que un 21,3% lo hace durante 10.

– Un 45% de los casos, los mototaxistas no realizan ninguna actividad  en su tiempo libre que les signifique bienestar o salud.