La Nación
“Un empleador no podrá echar a un trabajador que no esté vacunado” 1 23 enero, 2022
ACTUALIDAD

“Un empleador no podrá echar a un trabajador que no esté vacunado”

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que, pese a la circular emitida por el Ministerio, que obliga a los trabajadores de establecimientos abiertos al público a vacunarse contra la covid-19, el empleador no podrá despedir a un empleado en caso de que no esté vacunado.

 

Ante el cuarto pico de la pandemia de la covid-19 en Colombia, el Ministerio de Trabajo, mediante la circular 003 del 2022 estableció a los empleadores de bares, gastrobares, restaurantes, cines, museos, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos, escenarios deportivos, parque de diversiones, actividades de ocio y sitios abiertos, que todos sus empleados deberán estar vacunados con las dos dosis o con la dosis única contra la covid-19.

“Al momento de implementar las medidas adoptadas en la resolución 777 de 2021, se debe tener en cuenta la obligatoriedad en el cumplimiento del esquema de vacunación para quienes trabajen en los establecimientos abiertos al público”, complementa el documento.

“Momento delicado”

Ante esto, en entrevista con Caracol Radio, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, indicó no pueden obligar a la gente a vacunarse contra la covid-19, pero que esta medida es de carácter preventiva y temporal, y más aún si en este tipo de lugares es donde más se presentan aglomeraciones.

“No podemos obligar, pero estamos con un mensaje y es que hay un problema delicado de salud pública. A aquellas personas relejadas con la vacunación les decimos, en las actividades con aglomeraciones, o en el ingreso de bares, restaurantes, museos, cines y demás, donde al comensal se le pide carnet de vacunación, ahora al trabajador que esté en ese mismo lugar, se le pedirá el mismo carnet”, comentó el ministro.

“Estamos diciendo, en este trabajo se requiere el carnet de vacunación, vaya y vacúnese. Este requisito es de manera temporal, mientras suplimos y avanzamos en la disminución de esta enfermedad. Es de carácter preventivo, queremos instarlos y obligarlos de alguna u otra manera”, agregó.

¿Y si no está vacunado?

En caso de que el empleado no esté vacunado contra la covid-19, el ministro de Trabajo aseguró que el empleador no podrá despedir a un trabajador que no esté vacunado, pero, insistió en que sí podrá exigir la vacunación obligatoria para los nuevos empleados.

“Aquí no estamos cambiando el Código Sustantivo de Trabajo. No estamos creando una nueva causal de despido con justa causa, tendría que hacerlo el Congreso de la República. Simplemente es para efecto para cuando inicia el trabajo sí puede empezar a pedir el carné de vacunación”, explicó.

Ómicron, se expande

Esta medida del Ministerio del Trabajo se da precisamente cuando el Instituto Nacional de Salud confirmó el rápido crecimiento de la variante ómicron en Colombia, en su quinta semana de circulación en el país.

Según la información que fue compartida por el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, en Colombia se han confirmado las variables: Mu, Gamma, Lambda, Alpha, Delta y ómicron, la última alcanzando el 96.8% de los contagios.