La Nación
Un homicidio cada 48 horas 1 19 agosto, 2022
OPINIÓN EDITORIAL

Un homicidio cada 48 horas

No ha sido un buen comienzo de año para Neiva en materia de seguridad: las cifras muestran que hasta ahora se ha registrado un homicidio cada 48 horas, ya que se han presentado 6 crímenes en 12 días. Ayer, lamentablemente, los neivanos se despertaron con la noticia del asesinato de María Ariari Garaviño Rodríguez, hermana del líder cooperativo Yael Garaviño, en medio de un asalto ocurrido en la vereda El Triunfo, zona rural de la ciudad.

Y el 2021 tampoco fue un buen año. De acuerdo con las estadísticas oficiales, se presentaron 108 homicidios en el área metropolitana de Neiva, que abarca además a los municipios de Aipe, Palermo y Rivera. Esa cifra representó un incremento de casi del 30%, ya que hubo 26 crímenes más en comparación con el 2020. De estos asesinatos, 75 fueron con arma de fuego, 28 con arma blanca y 4 con objetos contundentes. En atracos, fueron 9 los homicidios registrados y mediante sicariato, fueron asesinada 44 personas, 21 más que en 2020.

A nivel regional, el panorama en esta materia es completamente negativo en 2021, ya que se registraron 209 homicidios, siendo Pitalito, Algeciras, Campoalegre, La Plata y Garzón los municipios con el mayor número de casos. El incremento fue del 40%.

En ese orden de ideas, las cifras reflejan que durante el año pasado se presentaron en todo el departamento 317 homicidios, es decir, 317 vidas apagadas a causa de hechos violentos.

Desde esta tribuna, hemos venido insistiendo en la necesidad de que se convoque a toda la institucionalidad y a toda la sociedad huilense a un gran pacto por la vida, que venga acompañado de medidas efectivas y concretas para atacar esta problemática en Neiva y los pueblos del departamento.