La Nación
Un huilense entre los secuestrados por las disidencias en el Caquetá 1 28 marzo, 2024
JUDICIAL

Un huilense entre los secuestrados por las disidencias en el Caquetá

Tres hombres que viajaron desde la capital opita hasta el municipio de San Vicente del Caguán- Caquetá, están en poder de las disidencias de las Farc, al ser retenidos al parecer, cuando pretendían acciones ilícitas en la región. Uno de los afectados fue asesinado en un intento de fuga.

Astrid Hernández Ospina
judicial@lananacion.com.coPor medio de comunicado la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’ de las disidencias de las Farc, se adjudicó la retención de las tres personas desaparecidas el pasado 22 de diciembre en san Vicente del Caguán, cuando pretendían llegar a la zona con acciones según el frente guerrillero, ilícitas y de incautación de dinero a la población.

En el comunicado expedido por este grupo armado deja claro que desde el día 23 de diciembre del año anterior, tienen retenidos a John Geiner Quintero, de 28 años, Leandro Sánchez Moreno, de 40 año y Edwin Andrés Posada, de 44 años.

Según el grupo al margen de la ley, los hombres pretendían llegar al departamento del Caquetá, con fines extorsivos, y con la intención de realizar posibles acciones ilícitas en la región del Pato y Guacamayas, razón por la cual fueron retenidos y al existir incoherencia en las versiones entregadas por los tres implicados, quedaron en cautiverio. “Al ser interrogados por varias horas pudimos concluir que los señores se contradecían y ante la presión uno de los retenidos confesó el motivo de la presencia en la región, el cual era estafar a civiles mediante negocios fraudulentos”, precisa el comunicado.

Huila y Tolima

De acuerdo con información obtenido en exclusiva por LA NACIÓN, uno de los antes mencionados es oriundo de La Plata Huila, los dos restantes del municipio de Suárez-Tolima.

El día de la desaparición, según las primeras versiones, los tres hombres se habrían encontrado en la ciudad de Neiva, para partir con destino al Caquetá, pero ante la ausencia de comunicación con sus allegados, fueron inicialmente reportados como desaparecidos, hasta que días después el grupo insurgente confirmó tenerlos en su poder.

Los milicianos también afirmaron que Edwin Andrés Posada, habría sido asesinado de un tiro de gracia, ante un presunto intento de fuga.

Finalmente, según la misiva, los encargados de la retención de estas personas están buscando establecer contacto con los familiares de John Geiner Quintero, y Leandro Sánchez Moreno, este último oriundo de La Plata, para crear las condiciones de una comisión de la Cruz Roja, Defensoría del Pueblo y el acompañamiento de la Iglesia católica para que se pueda dar la liberación de estas dos personas.

A su vez, los allegados de las víctimas piden se les respete la vida y pese a que este medio de comunicación intentó establecer contacto con las autoridades en el vecino departamento del Caquetá, ni Policía ni Ejército se quiso pronunciar frente a lo sucedido.