La Nación
Un huilense es el nuevo Director Nacional de Productividad y Competitividad 1 5 agosto, 2021
ALDETALLE

Un huilense es el nuevo Director Nacional de Productividad y Competitividad

Se trata del Administrador de Negocios Internacionales Juan Sebastián Gutiérrez Botero quien se desempeñó como Jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad de la Gobernación del Huila. El huilense destacó que desde esta dirección trabajará en tres líneas que apuntan a un objetivo principal, la reactivación económica segura de todos los sectores económicos.

Lucía Sánchez                                     

Temadeldía@lanación.com.co

El día de ayer tomó posesión como Director Nacional de Productividad y Competitividad ante la Ministra de Comercio, Industria y Turismo María Ximena Lombana, el huilense Juan Sebastián Gutiérrez Botero.

“Que un huilense esté ocupando este cargo es el logro de todo un equipo”, destacó Gutiérrez Botero quien es Administrador en Negocios Internacionales de la Universidad de la Sabana, Magíster en Gerencia de Negocios y en Administración de Negocios.

El huilense que hoy ocupa el cargo de Director Nacional de Productividad y Competitividad se desempeñó como Jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad de la Gobernación del Huila entre 2016 y 2019, y recientemente trabajó como asesor en la Alcaldía del municipio de Palermo.

“Recibo este nombramiento con todo el compromiso. He tenido la fortuna de trabajar en el sector privado y también en el público, he podido formarme académicamente, y creo que la suma de esta experiencia me da las bases para poder hacer un buen trabajo”, expresó Gutiérrez.

El neivano destacó que desde esta dirección trabajará en tres líneas que serán fundamentales en su gestión, las cuales apuntan a un objetivo principal, la reactivación económica segura de todos los sectores económicos, como la agro industria y el turismo.

“Esta dirección tiene unos renglones importantes en cuanto a la competitividad del país. Tenemos por un lado todo el manejo de las zonas francas, es una responsabilidad grande frente a esta herramienta que propende la atracción de inversión nacional y extranjera, la cual ha buscado con las actualizaciones de ley, darles herramientas a los empresarios para que puedan ser más competitivos con menos aranceles e impuestos”, indicó.

Otro de las líneas en las que trabajará Gutiérrez Botero es continuar con el fortalecimiento de las Comisiones Regionales de Competitividad a nivel nacional, “en ese sentido, el Ministerio ha venido trabajando en la conexión entre el Gobierno Nacional y los territorios, para seguir actuando en pro de las regiones” agregó.

Y como tercera línea, se continuará con el trabajo en el programa Fábricas de Productividad, el cual se desarrolla en alianza con Colombia Productiva y las Cámaras de Comercio de todos los departamentos. “Lo que se busca es que las empresas puedan producir más y con mayor eficiencia, pero a la vez cumpliendo con estándares de calidad”, afirmó el Director Nacional de Productividad y Competitividad.

De otro lado, anunció unas giras regionales de la mano de la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, y toda la oferta institucional del Ministerio, donde figura Bancoldex, Colombia Productiva, Innpulsa y Fontur.