La Nación
Un paso a la reparación 1 27 enero, 2023
EDITORIAL

Un paso a la reparación

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas efectuó recientemente en el cementerio central del municipio de Suaza, en el sur del Huila, la recuperación de estructuras óseas que podrían corresponder al menos a 6 cuerpos de personas desaparecidas.

Entre los cuerpos recuperados podrían encontrarse los de lideresas campesinas, integrantes de la Federación Nacional Sindical Agropecuaria, Fensuagro, y miembros de la Unión Patriótica desaparecidos en el año de 1993. Concretamente, uno de los restos sería de Luz Mercy Cruz, líder sindical agraria de 22 años, quien era delegada de Fensuagro en el Huila para la promoción de la reforma agraria y la organización campesina.

Esta acción de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas hace parte del ‘Plan Regional de Búsqueda Sur del Huila’, que comprende la búsqueda de 540 personas desaparecidas por hechos del conflicto armado en los municipios Acevedo, El Agrado, Altamira, Elías, Garzón, Guadalupe, Isnos, La Argentina, Oporapa, Saladoblanco, San Agustín, Suaza, Tarqui, Timaná, Rivera, Pitalito, El Pital y Palestina. Dentro de este universo inicial se destacan las líneas de investigación extrajudicial relacionadas con reclutamiento, militantes políticos, líderes sociales y desapariciones ocurridas durante las hostilidades.

Vale la pena recordar que la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que nacieron en el marco de la firma del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc. Esta Unidad tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

La labor de esta Unidad es clave para contribuir a reparar de manera real a las familias golpeadas por la guerra en el país. Muchas de ellas no buscan dinero, pretenden que les digan la verdad, que les devuelvan los cuerpos de sus seres queridos desaparecidos.