La Nación
Un presidente para la foto 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Un presidente para la foto

 

 

 Alexander Molina Guzmán

 El huracán Iota pasó por las islas de San Andrés y Providencia y con la fuerza de categoría 5, el más agresivo, dejó estragos en estructuras, infraestructura, además de heridos, algunos muertos y un desaparecido. Luego pasó el presidente Iván Duque, para la foto. En una foto se ve al presidente ayudando a cargas cajas a un avión, dando la impresión que está integrado a esa cadena humana cargando y cargando cajas y, sin embargo, en un video se ve lo que realmente pasó: se ve al presidente cerca de la bodega del avión ayudando a pasar un par de cajas y ya, le toman la foto para la publicidad, se rasca la cabeza y dice: “Bueno, listo”. Sí. “Bueno, listo”, ya se tomó la foto y, rascándose la cabeza, como que se pregunta ¿y ahora qué hay qué hacer? (https://twitter.com/donadolforivas/status/1328786332345380876) Pues, sencillo presidente, ¡reconstruir!, porque el gobierno no hizo nada para mitigar el impacto del huracán.

Es cierto, a la naturaleza no se le puede pedir que no se formen huracanes y a un huracán no se le puede parar. Eso es una verdad como un puño. Pero hay información que indica que una semana atrás ya se conocía la ruta que iba a tomar ese huracán, y que dos días antes del desastre el Centro Nacional de Huracanes ya había generado la alerta sobre el aumento de la velocidad. La tragedia estaba anunciada. ¿Qué se hizo? ¡Nada! No hubo evacuaciones, ni un solo centro de emergencia se colocó, no hubo albergues, no hubo centros de depósito para ayudas; es más, lo que sí se hizo de manera irresponsable fue  autorizar vuelos a lugares que serían afectados y, prácticamente, se dijo que no habían sitios para albergar gente, habiendo en San Andrés cerca de ocho mil camas hoteleras, pero las dejaron disponibles para el fin de semana turístico.

Colombia no necesita un presidente “fotogénico”, no lo necesita bonito “para la foto”. Lo que requiere es un presidente con ¡liderazgo! Se siguen asesinando líderes sociales, organismos de seguridad siguen matando a ciudadanos, el territorio está repartido entre carteles de la droga, el proceso de paz está de capa caída, el mal manejo de la pandemia desde el Gobierno Nacional aceleró la crisis económica, el campo viene en picada hace rato, pues los paperos tienen que salir a borde de carretera para rogar que les compren porque los efectos de los tratados de libre comercio fortalecieron las importaciones y golpearon la producción nacional… Y en medio de toda esta crisis, al presidente lo arreglan, lo ponen bonito, es para la foto.