La Nación
Un sin sabor 1 18 enero, 2022
COLUMNISTAS OPINIÓN

Un sin sabor

Píter Bonilla Díaz

Decantado poco a poco el resultado de las encuestas para la escogencia del candidato presidencial por el Centro Democrático, que en gran parte de la opinión se esperaba  favorecía a la senadora María Fernanda Cabal, queda el sinsabor y por consiguiente el desánimo electoral. Se podría decir que mayoritariamente en la militancia del Partido.

Ello porque el mecanismo adoptado para dicha designación era difuso. Nada claro. No se entendía cómo una encuestadora hacía el sondeo entre los afiliados a dicha colectividad y otros a los que no lo son. De ahí que los determinadores de las encuestas no hayan publicado la forma como se efectuaron: Las ciudades, sexo, edad; si se extendió a la parte rural. Es decir, el trabajo de campo, tal como se revela cuando estas se realizan para conocer la inclinación ciudadana entre todos los aspirantes a la jefatura del estado.

Otra inquietud que ha surgido es si los demás pre candidatos, fuera de Oscar Iván Zuluaga, llevaron escritas sus palabras, como sí las tenía en el papel el agraciado. Luego el ex ministro tenía la certeza  de su escogencia. Nadie le discute, por lo menos yo, sus calidades humanas y la idoneidad en el manejo de la cosa pública. Pero se anhelaba que el CD fuera representado por la talentosa parlamentaria valluna. Además ante el hecho de ser mujer. Y no de cualquier clase. Que guarda relación con el talante del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Por eso a María Fernanda le dicen la segunda Uribe por su verraquera y porque como lo hizo el exmandatario en su primera campaña presidencial, dice lo que el pueblo quiere oír. De ahí la favorabilidad que tiene en los corrillos de café, en otros círculos  y en las redes sociales.

Claro que el Mandatario se inclinaba por Zuluaga en virtud de que no le ha hecho ningún cuestionamiento, mientras que primero lo hizo el ex viceministro Rafael Nieto Loaiza, seguido de MFC de manera cierta y precisa en el manejo del desorden público ocasionado por los paros. Donde faltó la mano firme con la autoridad para imponer el orden. Que es la acción fundamental de todo gobierno para darle seguridad a la gente.

Ahora falta esperar quién es el candidato presidencial  acordado por los sectores de derecha, cuyo procedimiento se sabrá en marzo. En esto no se debe fallar para que la nación no pierda su norte. Así sea con un sistema imperfecto, pero con conciencia democrática.