La Nación
Un viaje en trocha al corazón de la zozobra 3 20 abril, 2024
HUILA

Un viaje en trocha al corazón de la zozobra

LA NACIÓN estuvo en zona rural de Algeciras, en la vereda El Puente, ‘el corazón’ de los recientes asesinatos y casos de desplazamiento forzado que hoy tienen bajo la incertidumbre a esta localidad huilense. 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Con puertas y ventanas cerradas, una vieja mesa de billar tapada y rastros de las balas que cegaron dos vidas en el último mes, permanece la casa del Secretario de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Puente, quien recientemente fue víctima de desplazamiento forzado junto a su familia en Algeciras.

Un viaje en trocha al corazón de la zozobra 9 20 abril, 2024
Esta es la casa del Secretario de la JAC de la vereda El Puente, quien por amenazas, junto a su familia abandonó la propiedad el pasado viernes. Fotos: Sergio Reyes

La travesía para llegar hasta este lugar no es larga, la vereda queda aproximadamente a seis kilómetros del casco urbano de la población. En el recorrido por trocha se respira aire fresco, se observan plantaciones de café, cacao y se divisan de cerca las enormes montañas de la ‘Despensa Agrícola del Huila’.

Hasta ese lugar, el ‘corazón’ de los recientes asesinatos y casos de desplazamiento forzado que hoy tienen bajo la incertidumbre a esta población huilense, llegó LA NACIÓN en compañía del Ejército, autoridades de Policía y Administrativas.

En los ojos de algunos pobladores de la vereda se refleja una tensa calma, pues en el último mes su tranquilidad ha sido embestida por nuevos hechos de violencia, que han cobrado la vida de dos personas y provocado varios casos de desplazamiento forzado.

Apostados en los principales caminos y trochas de la zona se puede observar alrededor de 30 miembros del Ejército, su presencia busca contener más hechos de sangre y casos de desplazamiento, así como neutralizar a las disidencias y delincuencia común que vienen irrumpiendo la cotidianidad de esta comunidad.

Un viaje en trocha al corazón de la zozobra 10 20 abril, 2024

En la vereda Líbano Occidente, contigua a El Puente, donde también ha vuelto la violencia luego de que el pasado mes de mayo se registrara el asesinato de un agricultor de 38 años, otro grupo de 30 hombres patrulla constantemente.

Aun así, pese a la permanente presencia militar, las autoridades reconocen que los habitantes tienen temor a denunciar, aunque han visto los rostros de los delincuentes. Por lo cual, a través del Gaula, trabajan en fortalecer la pedagogía de la denuncia.

“En el municipio tenemos la presencia de un batallón completo y adicionalmente hemos insertado en el territorio unidades del Gaula con una especialidad en lo que tiene que ver con la lucha contra la extorsión, porque detrás de todo lo que está ocurriendo en esta población, tanto en homicidios como la salida de personas, está ese delito. Además, en los próximos días nos llega una unidad de fuerzas especiales para fortalecer el trabajo”, refirió el coronel Johny Bautista comandante de la Novena Brigada del Ejército durante el recorrido por el sector.

Bautista además hizo una invitación a los algecireños a no ceder ante las intimidaciones que se realizan por medio de panfletos. “Le digo a la gente que lo primero que debe hacer apenas reciba un panfleto, es ponerlo en conocimiento de las autoridades”, indicó.

Continúa el éxodo 

Durante la visita de los altos mandos de la fuerza pública al municipio, la Personería Municipal de Algeciras reveló que continúan los casos de desplazamiento forzado en la población.

“Mientras el viernes pasado 8 familias integradas por 42 personas manifestaron la necesidad de salir del municipio por cuenta de unos panfletos intimidantes, en el trascurso de esta semana el número se ha elevado a 13 familias y 64 personas, a quienes se les ha activado la ruta de apoyo. Ya salieron 45 y están pendientes de partir 19. Son habitantes de varias veredas”, expresó Esther Cabrera, representante del Ministerio Público en el municipio.

 

Leer también: Éxodo en Algeciras por amenazas en panfletos

 

Disidencias y homicidios

La atmósfera tensa que invade este productivo municipio de más de 24 mil habitantes, es motivada por una unidad que se autodenomina ‘Oscar Mondragón’ y que históricamente hizo parte de lo que se conocía como la Columna Móvil Teófilo Forero, según El Comandante de la Novena Brigada del Ejército. El alto oficial reiteró que esta estructura pequeña, de no más de 11 hombres, bajo el mando de un sujeto conocido como alias ‘Hermes’ está detrás de los homicidios ocurridos en Algeciras en los últimos meses. Las autoridades los ubican en el área rural de Algeciras en límites con Caquetá.

“Esta unidad hace parte de la ´Nueva Marquetalia´, sin embargo, esto no quiere decir que el terrorista alias ‘El Paisa’ esté en Algeciras o en el departamento. Esta célula es la que ha venido generando homicidios de líderes y de excombatientes, además, está directamente involucrada en temas de extorsión, actúan como anteriormente lo hacían las milicias y hoy en día lo llamamos redes de apoyo al terrorismo residual”, expresó el coronel Johny Bautista.

Un viaje en trocha al corazón de la zozobra 11 20 abril, 2024

Puntualizó que “estas personas que tienen arraigo en el municipio porque históricamente delinquieron en él, se han reactivado y dedicado al cobro de extorsiones, tratando de generar monopolización de las rentas ilegales. Eso ha desencadenado en homicidios de campesinos, líderes y excombatientes, a quienes les propusieron vincularse y se negaron, aunque también hay casos de ajuste de cuentas contra otras personas que seguramente tenían situaciones especiales”.

 

Leer también:Alias ‘Hermes’ está intimidando a los algecireños: Ejército

 

Un viaje en trocha al corazón de la zozobra 12 20 abril, 2024
Apostados en los principales caminos de la zona miembros del Ejército buscan contener más hechos de sangre y casos de desplazamiento.

Delincuencia y desplazamiento

Respecto a los autores de los panfletos que continúan sembrando zozobra en la zona rural de Algeciras y generando desplazamiento, el Comandante aseguró que se trataría de delincuencia común.

“En el tema de los desplazamientos hay una connotación adicional, por un lado, el miedo que generan en la población los homicidios, y por otro parte, tiene lugar una dinámica de publicación de panfletos que en su mayoría no están relacionados con grupos residuales o disidencias, pero que sí responden a intereses particulares de delincuentes que buscan generar la salida de personas a través del temor con ese tipo de amenazas, atribuyéndose la membresía de lo que conocimos como la Columna móvil Teófilo Forero”, explicó.

Añadió que “seguro son delincuentes que piensan que la comunidad los va a delatar por el tema de las extorsiones, o es posible que vean a algunas personas como un obstáculo para tratar de ejercer un control ilegal del territorio y las quieren sacar del camino; ven en los panfletos una salida para intimidar”.

Finalmente, desde la Despensa Agrícola del Huila, Bautista aseguró que “se continuará con un trabajo articulado con todas las autoridades, porque es lo que nos ha permitido generar 7 capturas en el primer semestre de este año, por hechos ocurridos en este municipio y estos resultados van a permitir esclarecer los homicidios que se han presentado”.

Un viaje en trocha al corazón de la zozobra 13 20 abril, 2024
Autoridades civiles y militares realizaron un recorrido por las principales calles de Algeciras.