La prestigiosa Universidad de Harvard, desde hace varios años viene dando importancia al tema del bienestar sicológico, ha realizado investigaciones para dotar de herramientas a la gente, con el ánimo de ayudarles a construir felicidad, diseñando lineamientos que faciliten encarar las dificultades en mundo de frenética competencia; el tema ha resultado tan interesante que el 20% de los profesionales graduados en esa institución, se inscriben en el seminario porque desean aprender de cómo alcanzar tan anhelada felicidad.
El profesor Israelí Tal Ben-Shachar, explica que en la actualidad la psicología positiva no solo estudia los aspectos negativos y patológicos del ser humano, si no que centra su atención en el análisis de los aspectos positivos como la creatividad, la inteligencia emocional, la felicidad o la resiliencia para alcanzar una mejor calidad de vida como una aspiración elemental de las personas.
Los investigadores de Harvard han descubierto algunas pautas para cambiar el estado de ánimo: Practicar con frecuencia ejercicio produce el mismo efecto que un antidepresivo; con 30 minutos diarios disminuye el estrés. El desayuno juega un rol importante a la hora de medir nuestra felicidad, es considerado por los médicos como la comida más importante del día; desayunar ayuda a pensar y desempeñarse exitosamente sus actividades. El mejor antídoto contra la envidia, es agradecer por todo lo bueno que nos acontece en la vida; realice una lista de gratitud, obligue a su mente a las cosas buenas. Está demostrado, ser asertivo ayuda a mejorar la autoestima; aguantar en silencio comentarios adversos, genera tristeza y desesperanza. Diga lo que piensas, pero conservando buen tino en sus comentarios. El 75% de las personas se sienten más felices cuando invierten su dinero en viajes o seminarios; mientras el 34% lo hace comprando cosas. Las metas aplazadas generan ansiedad; entonces, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Si no le gusta la soledad y desea sentirse acompañado, se aconseja pegar recuerdos, frases y fotos de los seres queridos en lugares visibles. Un bálsamo que alimenta el alma es ser amable con el resto de las personas, permite irradiar una mejor conducta de vida; sonreír cambia su estado de ánimo.
Procure andar con zapatos cómodos y livianos, sobre todo durante el verano. Quierase usted mismo, mantenga la altivez; el 41% de la gente piensa que se siente más feliz cuando expresa que se ve bien.