Muchas veces me ha pasado que me paran en la calle y me dicen “Don Julio, por favor, oiga esta canción de mi hijo que es un palo” … yo les digo: ¿a si? y ¿cuantas más canciones tiene? Por lo general me dicen “no, solo esta, pero es un temazo”. Todos creen que tienen el éxito del momento, el éxito del futuro, todos sueñan. Porque tener una buena canción puede ser un cambio trascendental en el destino de un artista.
Miremos algunos ejemplos: Aterciopelados y “Bolero Falaz”, una canción que le cambió la vida a Héctor y Andrea, dos muchachos anti systems que componen esta canción y de repente todo el continente americano la canta y la fama llega con ese álbum “El Dorado”. Ya nunca más han parado de tocarla y, de hecho, se acaban de ganar un grammy regrabando en vivo el mismo álbum “El Dorado”.
Otro ejemplo maravilloso es Juanes y “La Camisa Negra “. Esa canción le ha dado la vuelta al mundo, países como Alemania, Francia, Bulgaria, Austria y Grecia la bailaron y en Italia al principio pensaron que era una canción por Benito Mussolini, pero Juanes aclaró que era haciendo referencia a la tusa de perder un amor; esa canción fue el despegar de Juanes en el mundo y se la piden en todos los conciertos.
Hay otros artistas que solo viven de una canción en su vida y es el caso de Los del Río que solo con su “Macarena” han paseado el globo terráqueo y es considerada la canción española más famosa de todos los tiempos. O Las Ketchup, este par de mujeres que con su canción “Aserejé” pusieron a bailar al mundo entero. Este tipo de artistas son los que la industria llama One hit wonder (maravilla de un solo éxito) porque nunca más pegaron una canción y vivieron toda la vida de su único éxito.
Y es así de especial la canción “Coqueta” que en la temporada decembrina desplazó al reguetón de las listas y ya está sonando en USA, México y toda Latinoamérica.
Su autor Feizar Mauricio Orjuela Aponte cuyo nombre artístico es “Heredero” acaba de vivir el inicio de lo que será su nueva vida. Después de pasar por múltiples oficios sin dejar nunca la música a este artista le sonó la flauta y grabó un “temón” (así lo llaman en la industria); un tema que lo han visto en YouTube más de 50 millones de personas y la han oído en Spotify más de 20 millones de personas. Se dispararon las contrataciones y lo puso en los primeros lugares de las listas. Ahora a Heredero lo oyen 4.1 millones de personas al mes. Ya una vez el maestro Jorge Veloza y su carranga llenaron el Madison Square Garden de Nueva York.
¿Será que el Heredero va por el mismo camino? Quien sabe, solo sé que una buena canción le cambia el destino a un artista.