La Nación
Una campaña impredecible y poco segura 1 20 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Una campaña impredecible y poco segura

Yefer Vega

Un ambiente raro e inseguro, ha sido el que se ha percibido en las últimas semanas en la campaña electoral. Tanto Fico como Petro, han denunciado amenazas contra su vida, y actualmente, según datos del Ministerio del Interior, ya hay más de 40 carros blindados y más de 120 hombres, al servicio de los diferentes esquemas de seguridad de las campañas. Adicionalmente, Fico denunció a varios miembros del Pacto Histórico por posibles acciones ilegales en su contra, tales como violación ilícita de comunicaciones, hostigamiento por motivos políticos y desprestigio del candidato.

Y es que estas semanas, han estado marcadas por la inseguridad, no sólo al interior de las campañas, sino también en las regiones, con la presencia de grupos armados organizados, las correspondientes retaliaciones de los secuaces de Otoniel que han querido sembrar el pánico en las zonas donde ejercen control, y las amenazas de los grupos al margen de la ley, guerrilleros y narcotráfico, que hacen lo propio ejerciendo presión en sus zonas de influencia, en favor del candidato de su preferencia. De acuerdo con el último informe de la Defensoría del Pueblo hay riesgo extremo de afectación de la seguridad electoral, en 84 municipios (en 14 departamentos), concentrados en los departamentos de Cauca, Nariño, Chocó y Norte de Santander. En total, son 521 municipios que, según el informe, están expuestos a vulneraciones de derechos humanos en este período electoral.

Muchas publicaciones en los diferentes medios presagian problemas en la Registraduría y generan desconfianza sobre la posibilidad de que haya fraude electoral, de que los muertos resuciten para votar, de que se pague a los vivos por votar y de que pueda haber irregularidades y se adulteren los resultados. De acuerdo con la Registraduría, serán 102.152 mesas de votación en Colombia y en el exterior, 12.513 puestos de votación, 690.367 jurados designados y 86.932 jurados remanentes, que espero garanticen unas elecciones confiables y veraces. Aunque según el ministro del Interior, Daniel Palacios, se desplegarán más de 210.000 hombres de las Fuerzas Militares y más de 95.000 policías el día de las elecciones, para garantizar la seguridad en la jornada electoral, siempre queda un margen de duda, sobre si todo saldrá bien.

Y ni hablar de las sorprendentes declaraciones de Francia Márquez que cada vez nos dejan más asombrados. ¿Huevos importados desde Alemania y a un elevado costo? fue lo que dijo la semana pasada; y es totalmente falso, así lo confirmó la Federación Nacional de Avicultores de Colombia FENAVI, en un comunicado donde consta que el 100% de los huevos frescos que se venden en Colombia, son producidos acá. Y como si no fuera poco, el propio ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, fue acusado por Francia, de participar en política por negar las afirmaciones respecto a los huevos y aclarar las cifras al respecto. En radio ella dijo “Si el ministro va a ser jefe de debate de la campaña de Fico Gutiérrez, estoy lista para debatir con él”. Y lo tildó en un tweet, de “neoliberal por importar más del 30% de los alimentos que consumimos, llevando a la ruina la producción nacional”. En lo personal, considero que pudo haberse equivocado Francia, es de humanos errar, pero debería haber tenido la humildad para reconocerlo.

La participación en política de varios funcionarios públicos, también se ha convertido en el pan de cada día en esta campaña. Para la muestra un botón la suspensión del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado y del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, que lo ha catapultado al abanico de candidatos para dentro de cuatro años y se rumora, podría ser el sucesor de Petro. También la suspensión provisional e investigación disciplinaria de Wilfrido Alfonso Romero, alcalde de San Juan de Nepomuceno (Bolívar); Gustavo Herrera, concejal de Calarcá (Quindío) y de nuestros coterráneos Marco Adrián Artunduaga, alcalde de Timaná (Huila) y Grenfell Lozano, personero de Nátaga (Huila). Faltan en la baraja, otros funcionarios que también han dado sus apreciaciones en torno a los candidatos y siendo así, la Procuradora ya debería haberlos suspendido a todos por su participación indebida en política, pero hasta el momento, han corrido con suerte.

Igualmente, sería bueno preguntarnos si nuestros candidatos están bien preparados para manejar los destinos de este país y si en algunos casos, marcan en las encuestas más por su populismo y no porque sus propuestas sean coherentes. Estas son varias afirmaciones que he leído o escuchado, de parte de algunos candidatos y que me han llamado la atención. Petro: “No voy a expropiar nada ni a nadie”. Esperemos que en la práctica se cumpla Rodolfo Hernández: “en mi tierra que recibimiento, tan H…”, “soy el huevo arrecho de la campaña, que todos quieren tener a su lado”. Me parecen un poco vulgares estas afirmaciones. Fico: “mi propuesta para el ELN es que dejen el cese al fuego indefinido – que van a tener durante la próxima jornada electoral -, y que apenas ganemos la Presidencia, con el cese al fuego de manera unilateral e indefinido nos sentamos a dialogar hacia donde va Colombia”. Me gusta su voluntad de paz. Fajardo: “Fajardo es una campaña distinta, no descalificamos, ni tampoco nos enfrentamos, trabajamos desde principios de respeto…”. En el calor de la campaña siempre llegan las descalificaciones, tarde o temprano.

Según cifras de la Registraduría, son 39.002.239 ciudadanos colombianos, en el país y en el exterior que podrán votar el próximo domingo, y decidirán el rumbo de nuestro país -según mis cálculos y las últimas encuestas, sí habrá segunda vuelta-. Ojalá quien sea el presidente se quede sólo los próximos cuatro años, pues sería terrible que el ganador se perpetuara en el poder, como ha ocurrido en otros países.

Invito a todos a votar con conciencia, con la mano en el corazón, por un candidato que busque la prosperidad de nuestro país y que no repita modelos que en otras latitudes han sido poco exitosos. Sería bueno antes de votar, revisar la hoja de vida de los candidatos y de sus vicepresidentes, sus propuestas, pero también sus ejecuciones en el pasado, revisar si han sabido administrar y si son personas decentes y garantes de la democracia. Está en sus manos el futuro de nuestro país. POR UN VOTO REFLEXIVO, LIMPIO Y A CONCIENCIA. CON SU VOTO, USTED PUEDE HACER LA DIFERENCIA.