La Nación
Una constituyente, la polémica propuesta de Macías 1 27 mayo, 2022
POLÍTICA

Una constituyente, la polémica propuesta de Macías

El presidente del Senado de la República, Ernesto Macías, de nuevo formó revuelo por una polémica propuesta que soltó a través de Twitter.

Ayer, el senador de Centro Democrático le sugirió al presidente de la República, Iván Duque, que no descartara convocar a una asamblea constituyente, en busca de que se logren sacar adelante reformas  impulsadas desde el Gobierno.

“El presidente no debe descartar la convocatoria de una asamblea constituyente”, dice en su trino Macías.

Y es que el presidente del Senado, da a entender que la agenda legislativa propuesta por el Gobierno en cabeza de Duque, ha tenido inconvenientes que obedecen a presiones de las Cortes y otros intereses particulares.

“Definitivamente no es posible tramitar vía Congreso, verdaderas reformas a la justicia, ni política; ni ajustar los acuerdos de La Habana, las presiones de las Cortes y otros intereses lo impiden”, dice un aparte del trino.

La polémica

Y es que con esta propuesta, a Ernesto Macías le están cobrando que cuando el senador Gustavo Petro, siendo candidato presidencial la propuso, fue muy criticada por parte de su partido e incluso el presidente Duque para entonces candidato se apartó de esa idea, argumentando que nunca buscaría modificar la constitución.

De igual forma, otros congresistas se refirieron a la propuesta y lanzaron fuertes críticas, “Macías quiere disfrazar fracaso de gestión en Presidencia de Senado, proponiéndole al presidente Duque alargarse a 5 años o la fórmula suicida de una revocatoria simultanea de todos: Congreso y Presidente, (constituyente uribista que reelija al presidente eterno), trampa!”, trinó el senador Roy Barreras del Partido de la U, criticando la propuesta.

La idea generó incluso rechazo al interior de su propio partido, el Centro Democrático, “la gente está más preocupada de gravar el IVA, de gravar las pensiones, que de lo que se dice en esa reforma es cierto. Hay que buscar otras fuentes de financiamiento, pero yo creo que hay que enderezar el rumbo y no es propiamente con una constituyente”, dijo la congresista, María Fernanda Cabal.

Duque descartó la constituyente

Desde París, el presidente de la República Iván Duque, descartó totalmente la propuesta de convocar a una asamblea nacional constituyente y dijo que las reformas que ha propuesto se van a desarrollar a través del Congreso.

“Espero seguir teniendo una relación respetuosa con el Congreso y espero que el Congreso, en esa responsabilidad que tiene con el país, pueda darle trámite ojalá acelerado a estas iniciativas”.

No es la primera vez que el senador Macías hace propuestas polémicas en sus redes sociales, a esta, se le suma la de la emparejar los periodos de los gobernantes, en donde resultaría ampliándosele un año el mandato al presidente Duque.