La Nación
Una cortina de humo 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Una cortina de humo

Francisco José García Lara

 

El gobierno nacional ha usado hábilmente la denominada eufemísticamente como “ley de solidaridad sostenible”.

Utilizando el tradicional truco de lanzar ideas esperando que alguna le cuaje, puso al viceministro de hacienda a expresar sus opiniones en los medios, para que luego el desfachatado que tenemos de presidente lo descalificara afirmando que por ahí no era.

Luego aparecieron en escena unos supuestos emprendedores, reconocidos porque a punta de manillas, recolección de residuos y zonas francas se han convertido en millonarios, sugiriendo no gravar con IVA algunos productos de la canasta familiar, convirtiéndose así y por arte de magia en redentores frente a la alcabalera conducta del gobierno impuesto por su progenitor.

Comenzó también el tire y afloje de los partidos políticos que apoyan al gobierno estableciendo condiciones para aprobar la supuesta reforma, de tal manera que generen la suficiente presión al ejecutivo para obligarlo a que los colme de mermelada, momento en el cual la resistencia al proyecto desaparecerá.

El propio partido de gobierno expresó inconformidad sugiriendo austeridad antes de la reforma, obteniendo como respuesta un decreto copiado de otro de hace varios años, que obviamente es solo un ajuste cosmético al derroche que han demostrado comprando camionetas blindadas o gastándose una fortuna en noticieros de televisión oficiales.

Mientras se discutía el tema, expedían otro decreto estableciendo quien debe resolver las tutelas interpuestas contra el presidente, muy al estilo de su mentor el mandatario escogió quien lo debe juzgar. Luego nombraron a una fulana como viceministra en el ministerio de ciencia, quien no acreditó ninguna experiencia en el área, pero si el gran mérito de haber sido una obediente funcionaria de uno de los clanes politiqueros de la costa atlántica.

En medio tal discusión sobre una reforma tributaria que aún no se ha presentado, padecimos un desabastecimiento de vacunas, como consecuencia, muchos ciudadanos fueron devueltos de los lugares a donde fueron citados. De inmediato, el gobierno trató de aclarar, pero lo que hizo fue oscurecer porque su comunicación fue ambigua y errática.

Se convierte entonces la mencionada reforma en una cortina de humo que permite al gobierno seguir haciendo de la suyas, pero que tengan claro que esa fumarada se disipa y entonces seguiremos viendo al mismo presidente inepto, cuyo mandato afortunadamente tiene fecha de vencimiento.

Al margen: a propósito del IVA, en la página web: neuroecomonix.com, se encuentra un blog escrito por este columnista sobre la inviabilidad jurídica y financiera de gravar con dicho impuesto la prestación de servicios de salud. Los invito a leerlo y dejar sus comentarios.

garcia.francisco@javeriana.edu.co