La Nación
“Es una despedida de mi vida parlamentaria no de mi vida pública” 1 21 enero, 2021
POLÍTICA

“Es una despedida de mi vida parlamentaria no de mi vida pública”

¿Qué representa este homenaje para su vida política?

Siento gratitud, sí lo considero un reconocimiento, son 20 años de vida parlamentaria, cinco de Concejo y Asamblea, pues no es la terminación de mi vida pública porque yo creo que en algún escenario de la vida nacional o local, me veré más adelante, pero creo que ya era hora de cortarme la coleta a nivel de vida parlamentaria.

Este homenaje pareciera una despedida por su salida del Congreso, pero también pareciera que fuera su salida cómo presidente del Partido Conservador, ¿Es así? ¿Piensa dejar la presidencia del partido?

No, no, no. Aquí están buena parte de mis jefes, yo aspiro  seguir en el directorio nacional, quiero conducir el partido al triunfo en las elecciones parlamentarias, quiero conducir el partido al triunfo en la elección presidencial, quiero conducir a una vieja meta que tuvo Misael Pastrana de 400 alcaldías, recuperar la Gobernación del Huila, recuperar unas 6 gobernaciones, me quiero quedar, aquí están mis jefes hoy, si ellos no me echan yo seguiré en la presidencia del partido hasta nueva orden. Renunciaré en julio por cortesía parlamentaria porque llega una nueva bancada, pero si usted me pregunta, yo no sirvo para guardarme secretos, yo quiero conducir el partido hasta octubre de 2019.

¿Cuál es el papel que va a jugar el Partido Conservador con miras a las elecciones?

Excelente. Fíjese que cuando llegué había un balance durísimo la Revista Semana, otros como gran cosa nos daban diez, hoy ya vamos en 16,  algunos se atreven a decir que vamos a seguir con la misma bancada, vamos a estar cerca en Cámara, vamos a participar en el debate presidencial, si se descuida alguien que era favorito en la vida parlamentaria le ganamos el primer lugar en Senado, así que los muertos que otros mataban, gozan hoy de buena salud, así que el partido goza de un buen momento, vamos a escoger una buena fórmula presidencial.

¿Cuál es su posición frente a la consulta de la coalición Uribe-Pastrana, hay dos conservadores allí?

La pregunta es válida, y la mejor respuesta es lo que pasa ahí en el acto, ahí viene Alejandro Ordoñez,  que nos representó en la Procuraduría como partido, que me dijo que quería asistir, que reconocía nuestro trabajo de apertura, está acá el doctor Holguín Sardi como exministro de Estado, expresidente de la colectividad y no nos cabe duda, como vocero de Martha Lucía Ramírez, invité a Luis Alfredo Ramos, invité a Juan Carlos Pinzón, así que no tengo hoy resistencia alguna y la gente ha entendido la política de puertas abiertas, para la que gente que merezca estar en la colectividad, así que la mejor demostración es la presencia de los candidatos y el mismo Alejandro  Ordoñez, así que yo no voy a ser obstáculo, voy a facilitar y hacer todo lo posible para que los conservadores se expresen favorablemente.

¿Va  a haber acercamientos con Germán Vargas Lleras?

Sí, lo va a haber este lunes, hay una reunión programada también con Juan Carlos Pinzón, hay una reunión programa con Luis Alfredo Ramos, hoy le estamos a los 102 candidatos al Senado, a Hugo Tovar y Esperanza Andrade, en el Huila y a 250 candidatos a la Cámara, que prefieren de esas opciones presidenciales y ahí hemos incluido a Germán Vargas Lleras como una posibilidad válida, a ver que piensan los que están haciendo la política en el momento.

Hoy es un balance de mi vida parlamentaria, en los próximos días anunciaré un libro que lo vendré a presentar a la ciudad de Neiva, que recoge 25 años de vida pública y vida parlamentaria, pero reitero esta es una despedida de mi vida parlamentaria pero no de mi vida pública nacional.

Hay quienes dicen que Esperanza Andrade será senadora arrastrando sus votos, pero hay quienes controvierten el tema diciendo que ella llegará por méritos propios, ¿qué opina usted?

Las dos cosas, ella tiene los méritos, ella no está por ser hermana de Hernán Andrade, pero le puedo anticipar, yo saqué 90.000 votos cuando fui presidente del Senado, y en la última elección saqué 69.022 votos, Esperanza Andrade va a sacar muchos más de los 20.000 que sacó Hernán Andrade en el Departamento del Huila al Senado y muchos más de los 69.000 votos que saqué en el Senado 2014, eso habla bien de los méritos de Esperanza Andrade, los únicos que critican a Esperanza Andrade, son algunos de mis malquerientes, el principal pecado de Esperanza, llevar el apellido Andrade para los que no me quieren , pero ella tiene sus méritos.