La Nación
Una feria para pensar en grande 1 25 abril, 2024
COLUMNISTAS

Una feria para pensar en grande

La reciente realización de la Feria del Cacao y el Café, evento promovido por la Gobernación del Huila, sin lugar a dudas marcó un camino hacia la consolidación de estos productos nativos de la región para su fortalecimiento en mercados nacionales e internacionales.

Se trató de una apuesta supremamente exitosa, según los reportes conocidos más de 10 mil personas ingresaron al recinto ferial para participar de las conferencias, conocer los procesos de producción, la variedad y muchos a establecer negocios y hacer contactos, un aspecto fundamental para poder avanzar hacia efectivos resultados con estos productos que de acuerdo a los expertos presentan unas potencialidades comerciales de grandes proporciones.

El sector agropecuario es el segundo impulsor de la economía colombiana y mantiene el primer lugar en el departamento del Huila, en el que destacan especialmente los renglones productivos del cacao y el café por su reconocimiento mundial y el posicionamiento a nivel nacional que lo ubican dentro de los primeros productores (4to y 1ro, respectivamente), distinción obtenida tanto por el volumen como por la calidad de los granos cultivados en este territorio. Bajo esas premisas la feria sobrepasó todos los estimativos, pues se pudieron realizar negocios por el orden de los 1.500 millones de pesos y se dejaron contactos claves para que en el futuro próximo los productores de la región puedan concertar acuerdos con mercados internacionales, una de las metas fundamentales de este tipo de eventos feriales.

Una de las tareas más importantes que lidera el Gobierno Departamental en cabeza de Luis Enrique Dussán, está enfocado en la reactivación económica y por ello el resultado obtenido en el marco del evento agroindustrial es una muestra del conocimiento que el mandatario tiene de este sector, pero además deja clara la dimensión que el campo tiene para una región como el departamento del Huila, en la que sin lugar a dudas la apuesta productiva agrícola tiene un espacio preponderante.

Bien lo ha dicho el mandatario seccional al señalar que se trató de un ejercicio de reconocimiento a la importancia agropecuaria que puso al departamento del Huila en un sitial de interés nacional y abre puertas para poder avanzar en la comercialización de productos clave que le aportan significativamente a la economía regional.

Más allá de los acuerdos comerciales al nivel nacional, también fue una gran oportunidad para los pequeños productores y comerciantes, quienes lograron negocios en el marco de la feria por un monto de $114.157.000. En este sentido, los expositores de café generaron un total de $75.550.000. El cacao $14.966.000. El agroturismo $9.300.000 y las artesanías $14.341.000.

Fueron cerca de 400 proyectos comerciales los que participaron del evento, distribuidos en 58 comerciales, 20 de agroturismo, 15 de artesanías, 154 café, 50 cacao y 15 institucionales.

Otro aspecto digno de resaltar estuvo relacionado con la participación internacional. Fueron 29 los países que establecieron contacto destacándose

Venezuela, Alemania, México, Ghana, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Italia, Argentina, Ecuador, Andorra, Francia, Irlanda, Israel, Surinam, Trinidad y Tobago, Perú, Bolivia, Polonia, Cabo Verde, Honduras, Nueva Zelanda, Grecia, España, Anguilla y Vietnam. Además de Egipto, Eslovaquia, Bélgica, Reino Unido, Corea, Países Bajos, y Estados Unidos quienes participaron activamente a través de las distintas ruedas de negocio que se cumplieron en el marco de la actividad ferial.

Debo expresar nuestra complacencia por los resultados de este magno evento que sobrepasó lo estipulado por sus organizadores y que en hora buena se convierte en un instrumento de promoción de las potencialidades agropecuarias de la región. El Gobierno Departamental nos ha mostrado el camino para crecer, también nos está llevando por la senda de las oportunidades para pensar en grande y adelanta esfuerzos gigantescos para que pequeños y medianos productores que son la base de la economía regional adquieran una visión y desarrollen toda una cultura empresarial para enfrentarse a otros mercados con calidad, valor agregado y precios competitivos.

¡Necesitamos más ferias como esta!