La Nación
“Una historia llena de desarrollo y progreso” 9 11 agosto, 2022
La Nación +

“Una historia llena de desarrollo y progreso”

El municipio de Rivera, Huila, celebra hoy 79 años de haberse proclamado como ente territorial. Con varias actividades se conmemorará esta fecha para el disfrute de todos los riverenses y visitantes.

Hoy se cumplen 79 años de fundación de Rivera, ubicado al norte del departamento del Huila, cuando se firmó la Ordenanza número 4 de 1943 que le dio vida jurídica a esta población. El municipio verde del Huila festejará esta fecha con varias actividades culturales y religiosos.

Música, folclor, desfiles y una misa campal serán los eventos con los que se conmemorará el cumpleaños del municipio; asimismo, la fiesta comenzará con el Festival Infantil del Sanjuanero Huilense en su versión número 30.

El alcalde de Rivera, Jhon Jairo Yepes Perdomo, dialogó con el Diario LA NACIÓN sobre las actividades que se realizarán en torno a la celebración y la evolución del municipio.

 

¿Qué sucesos se destacan en el municipio de Rivera en los últimos años?

 Desde la alcaldía municipal De Corazón Por Rivera hemos estado comprometidos con nuestra población para avanzar con mayores oportunidades. Por esto desde los últimos años hemos logrado importantes inversiones en la zona rural a través de los convenios solidarios firmados con las Juntas de Acción Comunal para el mejoramiento de acueductos, alcantarillados y la construcción de placa huellas que han permitido mejorar la conexión entre la zona rural y urbana de Rivera. Además, se han construido en diferentes sectores alrededor de 40 calles con proyectos de cementación, beneficiando la transitabilidad de nuestros riverenses. Por otro lado, en el sector de salud hemos celebrado la salida de la ESE Hospital Divino Niño del Programa de saneamiento fiscal y financiero además de lograr ser el tercer mejor hospital del Huila en este 2022. Rivera ha fortalecido su turismo posicionándose a nivel regional, hoy en día cuenta con sólidas Escuelas de Formación artística y cultural, y escuelas públicas deportivas, las cuales forman a niños y jóvenes en estas áreas. Brindamos espacios recreativos y deportivos totalmente gratis para el acceso a toda la población, mejorando sus prácticas de tiempo libre, además de su participación por primera vez con equipo profesional de fútbol de salón en la copa BetPlay. Estos sucesos han hecho que Rivera sea reconocido mayormente a nivel nacional por sus cosechas, talento artístico, deportivo y turístico y por su notable desarrollo rural y urbano.

 

¿Qué eventos se van a realizar para celebrar los 79 años de historia?

Para celebrar los 79 años de municipalización de Rivera hemos construido una agenda cultural en donde vinculamos a las entidades y comunidad riverense para conmemorar esta histórica fecha.

El primero de agosto iniciaremos el día con la tradicional alborada desde las 5:00 a.m., la cual tendrá como puntos de partida el barrio Oasis y la sede de la banda municipal La Vorágine.

Posteriormente, a las 8:00 a.m. el gabinete de la administración municipal de Corazón por Rivera junto con las instituciones educativas públicas y privadas, entidades públicas, escuelas públicas de arte y cultura, escuelas deportivas y la visita de 3 bandas de marcha, recorreremos las principales calles del municipio con el tradicional desfile en homenaje a Rivera que finalizará en el polideportivo central. Una vez finalizado el desfile llevaremos a cabo el acto cultural y acto protocolarios con la presentación artística y cultura de las instituciones educativas. Será una mañana llena de cultura, tradición e historia de la cual todos podremos disfrutar como riverenses.

Invitamos a toda nuestra población a compartir unidos de la misa campal, la torta, la serenata a cargo de la Banda municipal La Vorágine y la Escuela de Música de la Ulloa y cantar juntos el cumpleaños a nuestro amado municipio desde las 7:00 p.m. en el parque central.

 

¿En qué aporta el municipio de Rivera al desarrollo del departamento y de la región?

 

El municipio de Rivera tiene un papel importante en el desarrollo del departamento del Huila, pues siempre nos hemos destacado por nuestra gente pujante, emprendedora y líderes que han permitido el avance de nuestro municipio. Nos destacamos con nuestras cosechas de cacao, cholupa, café y uva Isabella, los cuales son reconocidos principalmente en nuestro territorio. Igualmente, hemos fomentado y fortalecido el turismo en el departamento, con nuestros importantes atractivos turísticos que hacen que los viajeros se animen a conocer la región. Entre estos atractivos tenemos nuestras aguas termales, el vino artesanal de la Ulloa, los miradores, postres, gastronomía tradicional, casas de campo y diferentes establecimientos rodeados de abundante vegetación, que hacen el lugar perfecto para descansar con familiares y amigos.

 

Alcalde, un mensaje para el pueblo riverense.

En nuestros 79 años de municipalización quiero felicitar a todos los riverenses que han sido parte de la gran historia que hemos creado para nuestro municipio. Una historia llena de desarrollo y progreso en todos los sectores, que nos ha permitido crecer y ser protagonistas de los procesos que hacen de Rivera un territorio de vida. Con nuestras manos y capacidades hemos labrado este municipio del cual hoy estamos orgullosos y motivados a continuar forjándolo. También, quiero invitarlos a compartir en familia de las fiestas de nuestro pueblo que se llevarán a cabo durante el mes de agosto. A través del Festival Infantil del Sanjuanero Huilense tendremos los certámenes popular, municipal, departamental y nacional, el Encuentro de Música Campesina y diferentes actividades llenas de cultura, historia, tradición y arte. Así que amigos de Rivera y visitantes de todo el país los esperamos para gozar de esta gran fiesta cultural que fortalece el legado de nuestro municipio.

“Una historia llena de desarrollo y progreso” 15 11 agosto, 2022 “Una historia llena de desarrollo y progreso” 16 11 agosto, 2022 “Una historia llena de desarrollo y progreso” 17 11 agosto, 2022 “Una historia llena de desarrollo y progreso” 18 11 agosto, 2022 “Una historia llena de desarrollo y progreso” 19 11 agosto, 2022 “Una historia llena de desarrollo y progreso” 20 11 agosto, 2022 “Una historia llena de desarrollo y progreso” 21 11 agosto, 2022 “Una historia llena de desarrollo y progreso” 22 11 agosto, 2022