La Nación
Una inversión para el futuro de nuestra región 1 3 diciembre, 2020
COLUMNISTAS OPINIÓN

Una inversión para el futuro de nuestra región

¿Por qué invertir en vivienda en el Huila? ¿Cuáles son las razones por las que es rentable adquirirla en la región? Estas preguntas las responde María José Melo Bahamón, gerente de Camacol Huila.

 

María José Melo Bahamón

Gerente de Camacol Huila

 

La incertidumbre generada por la pandemia del covid-19 nos ha obligado a repensar la forma en que invertimos nuestros recursos y, pese al comportamiento cambiante de los mercados, la compra de vivienda sigue siendo una prioridad para los colombianos.

Es claro que el Gobierno Nacional ha hecho un gran esfuerzo en desarrollar políticas públicas dirigidas a fortalecer los sectores que impulsan la economía nacional y, entre ellos, el sector de la construcción de edificaciones se ha visto beneficiado con incentivos que promueven la demanda y contribuyen a la dinamización de otros sectores. Así mismo, las empresas constructoras y las que hacen parte de la cadena de suministros se han encargado de crear las condiciones para que el sector se reactive y robustezca.

En el departamento del Huila el sector de la construcción no ha sido ajeno a estos beneficios, presentando una gran oferta de inversión que promete un importante retorno para quienes están dispuestos a convertir el escenario actual en una oportunidad para el futuro. Es por esto, que se hace conveniente mencionar algunos motivos por los cuales este es un buen momento para adquirir vivienda en nuestra región:

  1. Panorama regional atractivo: el Huila, en cabeza de su gobernador, el Ingeniero Luis Enrique Dussán, está trabajando incansablemente en el fortalecimiento de las apuestas productivas, el emprendimiento y la ciencia e innovación. Destacarnos por la producción de cafés especiales, tener destinos turísticos con alto reconocimiento nacional e internacional y otros que se están posicionando, la piscicultura, entre otros, hacen al departamento muy atractivo para inversionistas de otras regiones y de otros países.
  2. Condiciones económicas favorables, creadas por el Gobierno Nacional: tasas de interés muy atractivas y subsidios que permiten que las viviendas sean mucho más asequibles para quienes estén interesados en comprar, sumado a las iniciativas de los Gobiernos Departamental y Municipal de tener una oferta permanente de vivienda, especialmente de interés social, para permitir a miles de familias cumplir su sueño de tener casa propia.
  3. Apoyar la economía local: invertir en bienes inmuebles, es una excelente manera de contribuir a la dinamización de la economía, pues se generan miles de empleos y se aumenta el circulante, logrando de esa manera que el consumo incremente y así otros sectores también se vean beneficiados, influyendo positivamente en el proceso de reactivación.

Al revisar las cifras del sector de construcción de edificaciones, vemos que las ventas acumuladas año corrido 2020 tuvieron una caída del 17,78% en las 19 Regionales en las cuales hace presencia Camacol. Tanto el segmento VIS como el NO VIS disminuyeron el número de unidades vendidas, teniendo una caída del 10.05% y el 29.65%*, respectivamente. No obstante, en la Regional Huila, pese a la llegada del covid-19, las ventas año corrido se incrementaron en 2.78%. Este crecimiento estuvo dado por el segmento VIS, cuyas ventas presentaron un aumento de 35.99%, frente a un ajuste negativo de 51.76% del segmento NO VIS.

Así las cosas, podemos concluir que una muy buena manera de mejorar en este momento la situación financiera es comprar vivienda en nuestra región, decisión que además genera bienestar a los hogares colombianos, permitiéndoles tener estabilidad, mejorar su calidad de vida y hacerle frente a la incertidumbre surgida en tiempos de pandemia.

  • Cifras tomadas del Informe de la Actividad Edificadora de la Cámara Colombiana de la Construcción de abril de 2020.

 

Una muy buena manera de mejorar en este momento la situación financiera es comprar vivienda en nuestra región, decisión que además genera bienestar a los hogares colombianos.

es_COEspañol de Colombia