La Nación
Una lucha de todos, por todas 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Una lucha de todos, por todas

Sergio Felipe Salamanca Borrero

Al ser la última columna del año, quise reservarla para reflexionar sobre dos acontecimientos que no sólo traen consigo importantes avances para los derechos de las mujeres, sino que además, sientan importantes precedentes que sirven como punto de referencia para países como Colombia. El primer acontecimiento tiene que ver con la legalización del aborto en Argentina. El segundo, con la promulgación de una ley escocesa, por medio de la cual se garantiza el suministro gratuito de productos para la menstruación.

En lo que respecta al aborto, el legislador colombiano se ha caracterizado por la falta de pantalones a la hora de abordar el tema. Situación que puede verse reflejada en el hecho de que han sido los jueces quienes han tenido que “legislar” la materia, existiendo fallos históricos, como es el caso de la sentencia C-355 de 2006, la cual estableció las tres situaciones en las cuales es posible abortar. En contraste, en el caso argentino, las dos cámaras del Congreso de ese país aprobaron un proyecto de ley que permite abortar libremente, hasta la semana catorce de gestación, entre otras cosas.

Al margen de las discusiones que existen en torno al aborto, la realidad nos muestra que, las restricciones consagradas por el ordenamiento jurídico, lejos de lograr su objetivo, estimulan de forma paradójica los abortos clandestinos, exponiendo a las mujeres a condiciones inseguras para la práctica de este tipo de procedimientos. En resumen, ¿Por qué no ofrecer condiciones dignas y seguras a las mujeres que aún frente a la amenaza de una sanción penal se arriesgan a abortar?

En lo atinente al segundo acontecimiento, a pesar de no ser tan polémico como el aborto, considero que la garantía de poder acceder de forma gratuita, a productos para la menstruación, cuenta con una importancia significativa en países como Colombia. Esto, en atención a que la marcada desigualdad económica, lleva a que existan segmentos de población que no puedan tener acceso efectivo a este tipo de productos, fenómeno que se denomina “pobreza del periodo”.

Ahora bien, a pesar de que existan antecedentes como la sentencia T-398 de 2019 (la cual se enfoca en el acceso de productos de higiene menstrual para mujeres habitantes de calle), considero que en Colombia hace falta una ley que no solo garantice el acceso universal y gratuito a productos de higiene menstrual, sino que además, lo complemente con campañas educativas.