La Nación
Una menor herida en bombardeo en Chocó 1 19 abril, 2024
ACTUALIDAD

Una menor herida en bombardeo en Chocó

La Defensoría del Pueblo manifestó en la tarde de este martes que una menor de 16 años de edad perteneciente a la comunidad indígena Chagpien Tordó, fue herida luego de un bombardeo adelantado ayer por las Fuerzas Militares contra miembros del frente ‘Che Guevara’, con presencia en el sector. En el lugar fue reportado un cuerpo sin vida.

Luis Murillo, defensor regional Chocó, expresó que el bombardeo se realizó en jurisdicción del municipio del Litoral San Juan, en medio del resguardo, generando el desplazamiento de algunas familias y al parecer el confinamiento de otras.

“Ya desplazamos personal al terreno para verificar las afectaciones en la zona, posibles heridos y el tema del desplazamiento que se genere por estas acciones. Sabemos que fue un operativo de la Fuerza Aérea dirigido a una estructura ilegal en cercanías de esta comunidad indígena, hay que mirar el tema de los desplazados, saber a dónde van a llegar, los vamos a atender”, explicó Murillo.

Según el defensor regional, las Fuerzas Militares expresaron que para hacer este operativo tuvieron todas las precauciones para no afectar a la población civil, como lo establece el Derecho Internacional Humanitario, sin embargo, algunos líderes confirmaron indicaron que los hechos se habrían presentado en medio de dos comunidades: Santa María Pangala y Estrella Pangala.

El secretario de Gobierno, Andrés Felipe Caicedo, expresó que en el momento realizan un consejo de seguridad para establecer bien lo sucedido y tomar medidas en caso de un desplazamiento masivo de comunidades indígenas.

Hasta el momento, tropas no han podido llegar hasta la zona por la hostilidad del terreno.

Precisamente este lunes Amnistía Internacional emitió un comunicado manifestando su preocupación por la situación que se registra en el Bajo Atrato, otra de las regiones del Chocó, por la presencia de grupos al margen de la ley que se disputan el control de la zona.

“La estrategia de control territorial adelantada por las AGC y el Eln, en territorios antes controlados por las Farc en el Chocó, ponen una vez más en riesgo inminente de violaciones a los derechos humanos en estas comunidades. Asimismo, la acción del Estado debe ser enfática para exigir respeto por los derechos humanos de las poblaciones del Chocó”, aseguró Amnistía Internacional.