La Nación
Una mirada hacia la familia El Ghosting 1 29 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Una mirada hacia la familia El Ghosting

 Consuelo Serrato de Plazas

 

Tagore, el filósofo y escritor hindú, laureado en 1913 con el Premio Nobel de Literatura, solía expresar: «Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas».

Si bien construir un vínculo afectivo sólido resulta ser una elección personal, también lo es que para la gran mayoría de personas se constituye en una de sus mayores aspiraciones. Con todo predecir el futuro de una relación no resulta tarea fácil pues así como eventualmente podría resultar exitosa y permanecer en el tiempo, también es posible fracasar en el intento.

Enfrentar una ruptura sentimental es una dolorosa experiencia que generalmente provoca incertidumbre y desesperanza, dependiendo de los recursos emocionales de las personas involucradas. Sin embargo, puede llegar a resultar mucho más traumática cuando de manera abrupta cualquiera de las partes corta de raíz todo vínculo, realidad que si bien consideramos inusual, resulta más habitual de lo que nos pudiésemos llegar a imaginar.

Justamente a esta inquietante práctica social se le suele denominar Ghosting o «efecto fantasma» porque la persona  de manera súbita y sin explicación ni motivo alguno desaparece, poniendo fin a un vínculo afectivo que en su momento consideró significativo y de paso dejando a la víctima en completo estado de perplejidad y aturdimiento, hecho que suscita más preguntas que respuestas, toda vez que de repente no solo corta todo contacto directo sino que también lo bloquea de todas las redes sociales.

En lo que concierne a las repercusiones, tal actitud podría desencadenar un proceso de duelo que genera síntomas emocionales relacionados con deterioro de la autoestima,  ansiedad, desconcierto, depresión, culpa, entre otros, y requiere por tanto de un tiempo razonable para superarla, aunado a las prevenciones frente a relaciones futuras. Sin embargo no podemos olvidar que «el dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional». Tal y como apropiadamente lo expresara la política canadiense Kathleen Casey.

Por ende si has sido víctima de ghosting no permitas que te haga más daño de lo debido, pero por sobre todo deja de lado cualquier sentimiento de culpa, pues claramente se evidencia que no era la persona idónea para iniciar un proyecto en común. De manera que conforme lo expresara el escritor Danns Vega: «No le guardes luto a un amor que murió por falta de interés».