La Nación
COLUMNISTAS OPINIÓN

Una mirada hacia la familia   El legado de los abuelos

Una mirada hacia la familia        El legado de los abuelos 1 30 marzo, 2020

 Consuelo Serrato de Plazas

 Para Joyce Allston «Los abuelos, al igual que lo héroes, son tan necesarios para el crecimiento de los niños como las vitaminas».

A la luz de la estructura parental los miembros de la familia extensa se constituyen en significativa red orientada al fortalecimiento integral de sus miembros. Dicho colectivo se halla conformado por aquellos integrantes que no hacen parte de la familia nuclear –padres e hijos- tales como abuelos, tíos, sobrinos, primos, entre otros parientes.

Sobre el particular es menester señalar que no obstante todos los integrantes de la familia extensa se constituyen en figuras representativas, hay una en particular que por sus características propias se destaca entre las demás por instituirse en guardianes de la historia familiar, custodios del pasado y verdaderos maestros de la vida.

Desde esa línea de reflexión cabría preguntar ¿qué tan consciente somos del gran valor de los abuelos en la vida de nuestros hijos?

¡Sin duda uno de sus mayores tesoros! La  figura de los abuelos influye de manera determinante en su desarrollo educativo, social y emocional. Son fuente de sabiduría, comprensión y amor incondicional. Inigualables confidentes, extraordinarios  guías  y auténticos mediadores. Como ya cumplieron con el sagrado deber de formar a sus propios hijos, tienen licencia para mimar y hasta para malcriar, excediéndose en ocasiones un poco más de lo debido, circunstancia que los lleva a tornarse un tanto permisivos. Parodiando al poeta Ogden Nash: «Cuando los abuelos entran por la puerta, la disciplina se va por la ventana».

Sin embargo estudiosos del tema ponen de presente que «lejos de malcriarlos una relación estrecha con los abuelos reporta grandes beneficios emocionales y de estabilidad a los niños». En lo que atañe a la percepción de los nietos respecto del rol que desempeñan los abuelos en sus vidas, investigaciones recientes refieren que «La mayor parte de los nietos indicaban que existía amor y respeto mutuo en sus relaciones con los abuelos, así como niveles muy bajos de conflicto. Las nietas indicaban, con más frecuencia que los nietos, relaciones más estrechas (sobre todo en apoyo instrumental, admiración y afecto)».

Por ello los invito para que  fomenten en su descendencia la importancia de cultivar relaciones positivas con sus abuelos. No olviden que la sabiduría y experiencia los hace seres únicos e irrepetibles y como sabiamente lo expresara la antropóloga Margaret Mead: «Todos deben tener acceso a abuelos y nietos para ser un ser humano completo».

Comenta!