La Nación
COLUMNISTAS OPINIÓN

Una mirada hacia la familia                        Factor de bienestar emocional

Una mirada hacia la familia                          Factor de bienestar emocional 1 27 septiembre, 2020

Consuelo Serrato de Plazas

 

En palabras de Gabriel García Márquez: «A alguien a quien verdaderamente le gusta el fútbol nada le importa quién gana o quién pierde, porque solo el verlo jugar es un gran y bello espectáculo».

Una de las medidas preventivas adoptadas en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria por causa del COVID-19  ha sido la de permanecer confinados en nuestros hogares en la búsqueda por  hacer frente a la expansión del virus, circunstancia que podría desencadenar intensas emociones en medio de un entorno generador de estrés y ansiedad, no solo por la situación de temor e incertidumbre que provoca, sino también por el hecho de no saber a ciencia cierta qué nos deparará el futuro una vez finalice la crisis.

En medio de la actual contingencia y la amalgama de emociones que suscita ¿qué estrategias de afrontamiento colectivo podrían resultar eficaces para contrarrestar los efectos estresores provocados por la pandemia?

En ese orden conviene destacar la acertada estrategia de Caracol Televisión dirigida a llevar esparcimiento durante los fines de semana a los hogares colombianos en medio de la cuarentena, reviviendo históricos partidos de fútbol de la Selección Colombia, que lleve a grandes y chicos a evocar célebres momentos de la «tricolor», como auténtica válvula de escape en un intento por transformar tan nocivas alteraciones.

Como efecto de sus resultados cobra vigencia el reporte entregado por una empresa especializada en medir el rating de emisiones televisivas en hogares, la cual revela que en la franja de fin de semana dichas transmisiones alcanzaron un alto nivel de sintonía  al encontrarse entre los diez programas más vistos por los colombianos.

 

Aunque reconforta rememorar el orgullo y la inmensa satisfacción que desde los diferentes campos deportivos nos han brindado otras disciplinas, ciertamente el fútbol representa no solo el deporte predilecto sino también el más popular en nuestro país. Es tal su importancia que hace parte de la identidad nacional porque «genera emociones positivas y gratificantes que contribuyen a la felicidad y a la salud emocional de los colombianos» tal y como lo expresara la Gran Encuesta del Fútbol en Colombia.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia